Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA Y ACTUARIAL DE LA UNVM EN EL PERÍODO DE EXCEPCIONALIDAD PEDAGÓGICA (AÑOS 2020 Y 2021)
Ficco, Cecilia - Universidad Nacional de Villa María.
Musa, Patricia - Universidad Nacional de Villa María.
X Congreso de Administración del Centro de la República. VI Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. VII Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Escuela de Ciencias Económicas | Secretaría de Internacionalización UNVM, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enkY/Ccm
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo fundamental analizar el rendimiento de los estudiantes de “Matemática Financiera y Actuarial”, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, que cursaron la asignatura en el primer cuatrimestre de los años 2020 y 2021, es decir, en el período de excepcionalidad pedagógica dispuesto a raíz de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. En el marco de este análisis se realiza una comparación con el rendimiento logrado en la asignatura por parte de los estudiantes cursantes en los tres años previos a dicho período. Además, se estudia la relación entre el rendimiento académico logrado por los estudiantes -en 2020 y 2021- con uno de los principales condicionantes del rendimiento que identifica la literatura: los conocimientos previos, los que, en este caso, refieren temas financieros. Desde el punto de vista metodológico, se realizó una investigación no experimental, en la que se utilizaron dos fuentes para la recolección de datos. Así, los referidos al rendimiento académico de los estudiantes se obtuvieron de las planillas de regularidades y de las actas de exámenes finales, mientras que la información de los conocimientos previos de los alumnos se obtuvo a través de la administración de un cuestionario de elaboración propia denominado “¿Cuánto sabés de Matemática Financiera?”, el cual fue diseñado sobre la base de la “Encuesta de medición de capacidades financieras” que realizó el BCRA en 2017. En lo que respecta al rendimiento de los estudiantes en el período de excepcionalidad pedagógica, los resultados obtenidos no revelan diferencias significativas con respecto a los años previos considerados. El análisis correlacional muestra una relación significativa y positiva entre los conocimientos financieros previos de los estudiantes en “Matemática Financiera y Actuarial” y su rendimiento académico en la asignatura.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.