Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Mediación y Coproducción en Materia de Gestión de la Seguridad Ciudadana Local. Consejo de Seguridad Municipal Unquillense
Castro, Rocío Magalí - Universidad Nacional de Villa María.
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eov2/HBD
Resumen
Mediación y Coproducción en Materia de Gestión de la Seguridad Ciudadana Local: Consejo de Seguridad Municipal Unquillense. 2 “Nuevas Dinámicas Territoriales y Seguridad Ciudadana”. Castro, Rocío Magalí Universidad Nacional de Villa María / IAPCS/5109/ Unquillo/ rociomagalicastro2@gmail.com seguridad ciudadana - coproducción- gobierno local El conflicto, como constitutivo del orden social, evidencia en el caso de Unquillo una multiplicidad de coincidencias en la descripción de conflictividades inherentes a un proceso acelerado de aumento demográfico que profundiza una tendencia preexistente: la fragmentación y segregación territorial . En la actualidad, se presenta un esquema de alta conflictividad inherente a relaciones locales, donde lo delictual ya no es causalidad de agentes externos a la ciudad. En ese marco, se propone un proyecto de ejecución, encuadrado en el paradigma de la seguridad ciudadana, con el objetivo de garantizar y consolidar instancias de mediación social y coproducción de seguridad ciudadana. Se plantea la institucionalización de un enfoque de prevención comunitaria con representatividad territorial y con la necesaria legitimidad de la policía y seguridad ciudadana en tanto actores de articulación, mediante la ejecución de tres líneas estratégicas: Garantizar el funcionamiento del Consejo Municipal de Seguridad ; Fomentar la creación de Mesas Barriales de Convivencia ; Impulsar un policiamiento comunitario en las fuerzas de seguridad que se desempeñan en el municipio. Para ello, se propone un diagnóstico en materia de gestión de seguridad ciudadana de la localidad considerando la gestión de Rene Jorge Fabrissin y tomando en cuenta: capacidades estatales, eficacia de proyectos y servicios y datos objetivos y subjetivos. Luego, se desarrolla la planificación, explicitando objetivo y líneas estratégicas y finalmente, se dispone una propuesta de monitoreo y evaluación del mismo, donde vale recalcar la importancia en este caso de la voluntad política y de la representatividad de la participación, más allá de la normatividad.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.