Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD INTERNACIONAL EJECUTADAS POR LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, EN EL MARCO DE LA PRESENCIA DE EFECTIVOS, EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN SUDÁN DEL SUR (ÁFRICA)
MONTOYA, NICANDRO - GENDARMERIA NACIONAL.
NUÑEZ, FABRICIO - GENDARMERIA NACIONAL.
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eov2/orq
Resumen
El título de la temática sugerida surge en el marco del TFG desarrollado por los autores mencionados, al finalizar la cursada de la Licenciatura en Seguridad. El mismo se trata de una Sistematización de Prácticas, en la cual se registraron las experiencias en las diferentes intervenciones en un contexto de Seguridad Internacional, llevadas a cabo por los efectivos de Gendarmería Nacional desplegados en los Campos de Refugiados de Sudán del Sur (África Oriental), utilizando como técnica de recolección de datos la observación participativa, actividad llevada a cabo por uno de los investigadores, quien viajó directamente al país mencionado, y permaneció en contacto con la comunidad a observar por un periodo superior a un año. Durante el desarrollo se abordan aspectos relacionados con la situación inicial en los Campos de Refugiados en Sudán del Sur y conflictos sociales que desencadenaron en la existencia de los mismos, Actores involucrados, Estrategias de Seguridad implementadas, Perfil de los efectivos seleccionados para ejecutar las intervenciones, Análisis de los Recursos Humanos y Económicos, Factores que dificultan y facilitan la implementación de las estrategias de seguridad, como así también las lecciones aprendidas durante el desarrollo de las intervenciones, las cuales pueden ser implementadas en escenarios similares en el futuro en cualquier lugar del planeta, para brindar protección a comunidades que huyen de conflictos bélicos. Es dable mencionar, que no existen antecedentes de trabajos de carácter universitario en la temática referenciada, es por ello que los autores han optado por el registro de las intervenciones desarrolladas por efectivos de una Fuerza de Seguridad Argentina en un contexto de seguridad internacional y como parte del Componente Policial de las Naciones Unidas, desplegados en esas alejadas áreas del globo y en un país caracterizado por las matanzas étnicas y caratulado como unos de los lugares más inseguros del mundo.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.