Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lectura y escritura como «métodos para pensar» Por qué ocuparse de su enseñanza a lo largo y ancho del currículum universitario
Carlino, Paula.
IV Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería (INMAT08). Departamento de Matematica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/Dte
Resumen
Conferencia invitada. http://materias.fi.uba.ar/inmat/inmat_08/inmat_08 y http://materias.fi.uba.ar/inmat/conf/carlino/carlino.html Se presentan resultados de nuestra extensa investigación comparativa sobre qué ocurre actualmente en universidades argentinas y anglosajonas en cuanto a qué se hace con la lectura y la escritura requeridas de los estudiantes. Se fundamenta por qué leer y escribir son potencialmente herramientas epistémicas, instrumentos cognoscitivos involucrados en la elaboración del conocimiento y en el aprendizaje. Todas las materias y todos los niveles educativos pueden beneficiarse si los docentes logran integrar estas actividades al servicio de propiciar el aprendizaje de los contenidos específicos que enseñan. Dado que no se lee y escribe de igual forma en cualquier ámbito y para cualquier propósito sino que lectura y escritura son prácticas sociales que varían según los contextos y las funciones a las que sirven, no es posible esperar que los estudiantes lleguen a la universidad sabiendo leer y escribir del modo en que cada asignatura requerirá hacerlo. Por el contrario, conviene orientar y retroalimentar su lectura y escritura en cada cátedra. Se muestran recursos disponible en Internet para que los docentes y las instituciones se ocupen de ello en las carreras de Ingeniería y en los programas de Matemática.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.