Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Procesos de marginalización, inserciones sociales endebles y asimetrías de los soportes relacionales. Un análisis de los Partidos del Conurbano Bonaerense (2003, 2007, 2011)
Farías, Ariel Hernán.
II Congreso Nacional de Relaciones Laborales ACILTRHA / I Congreso Internacional de Integración Laboral Regional de América Latina UITEC. Instituto Superior Octubre, Buenos AIres, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3yS/CBc
Resumen
El problema de estudio se vincula con los encajes y desencajes de sectores dela clase que vive de su trabajo (Antunes, 2003) en relación al empleo. En este sentido es que exploramos las modalidades de inserción social de los habitantes de los Partidos del Conurbano Bonaerense, concentrándonos en las modalidades débiles de inserción en el empleo. La iluminación teórica de las problemáticas analizadas implicó una revisita de dos cuerpos teóricos: las investigaciones latinoamericanas sobre marginalidad social; y los estudios de Robert Castel acerca de los procesos de desafiliación. A partir de estos desarrollos teóricos, realizamos un proceso de operacionalización y re categorización, que nos permitió distinguir distintas modalidades de inserción social. A partir de esta categorización, analizamos la evolución de los distintos sectores en tres momentos: 2003, 2007, y 2011. La elección de este periodo se basó en el supuesto de existencia de dos fases con dinamismos diferentes de la elasticidad empleo-producto. Por otro lado, profundizamos en las características de los sujetos que se ubican en esos espacios relacionales, y su vínculo con el tiempo de trabajo y los ingresos obtenidos. Finalmente, analizamos la relación de estos sujetos con los soportes relacionales clásicos de la Seguridad Social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.