Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Procesos de marginalización, inserciones sociales endebles y asimetrías de los soportes relacionales. Un análisis de los Partidos del Conurbano Bonaerense (2003, 2007, 2011)
Farias, Ariel.
En Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, vigencia y perspectiva de desarrollo en América Latina. Buenos Aires (Argentina): ACILTRHA.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3yS/Qv0
Resumen
El problema de estudio se vincula con los encajes y desencajes de sectores dela clase que vive de su trabajo (Antunes, 2003) en relación al empleo. En este sentido esque exploramos las modalidades de inserción social de los habitantes de los Partidos delConurbano Bonaerense, concentrándonos en las modalidades débiles de inserción en elempleo. La iluminación teórica de las problemáticas analizadas implicó una revisita de doscuerpos teóricos: las investigaciones latinoamericanas sobre marginalidad social; y losestudios de Robert Castel acerca de los procesos de desafiliación.A partir de estos desarrollos teóricos, realizamos un proceso de operacionalización y recategorización, que nos permitió distinguir distintas modalidades de inserción social. Apartir de esta categorización, analizamos la evolución de los distintos sectores en tresmomentos: 2003, 2007, y 2011. La elección de este periodo se basó en el supuesto deexistencia de dos fases con dinamismos diferentes de la elasticidad empleo-producto. Porotro lado, profundizamos en las características de los sujetos que se ubican en esosespacios relacionales, y su vínculo con el tiempo de trabajo y los ingresos obtenidos.Finalmente, analizamos la relación de estos sujetos con los soportes relacionales clásicosde la Seguridad Social.Nuestra hipótesis de investigación supone que el posicionamiento con respecto al procesoproductivo de una fracción sustancial de trabajadores continúa evidenciando unavulnerabilidad significativa, a pesar del ciclo de reactivación sostenido. Este proceso dedebilitamiento del empleo como vía de integración, instituye múltiples vías ?precarias? dere encaje, que suponen la emergencia y consolidación de formas de existencia social enla brecha abierta entre el empleo y la supervivencia. La descripción de la magnitud y lasformas, de estas modalidades de existencia social, que se edifican en las periferias delrégimen de acumulación, son un insumo necesario para una evaluación compleja de lasrupturas y recurrencias del periodo de la post convertibilidad.Los referentes empíricos fueron construidos en base a una de las fuentes secundariasexistentes en Argentina para el análisis de mercados de trabajo: la Encuesta Permanentede Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trabajó apartir de las bases de microdatos que brinda el Instituto, realizando operaciones derecategorización y de construcción de nuevas variables, y analizando la información apartir de un paquete de análisis estadístico.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.