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La Circulación del Conocimiento en la Universidad: Una reflexión sobre la influencia de las TIC en la producción y circulación del saber, el derecho de autor, la utilización de fotocopias y las concepciones de conocimiento que el material universitario pr
Maria Victoria Matozo Martinez.
CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2015.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/matozo/12
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p47x/hyD
Resumen
Este trabajo propone una reflexión sobre la creación y circulación del material de estudios superiores: los ?apuntes? a partir de los cuales los alumnos universitarios acceden al conocimiento. Desde los libros hasta las clásicas fotocopias han surgido nuevas modalidades de consumo de material académico, como por ejemplo las copias digitales, los libros o documentos con licencias copyleft y la posibilidad de compartir archivos. Estas situaciones al permitir una mayor circulación de los saberes y un mayor acceso a los mismos redefinen y cuestionan ciertas categorías imperantes en la cultura letrada e impresa que hasta este momento se mantenían intactas pero fueron cuestionadas a partir de las modificaciones tecnológicas, el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los cambios educativos proporcionados por la Tecnología Educativa. Una de estas categorías a analizar será el lugar del conocimiento y las fuentes autorizadas para producirlo. ¿Quién detenta el saber? ¿Quiénes son las voces autorizadas? El poder de libro en soporte papel, como material de estudio y fuente de conocimiento, será cuestionado frente a la categoría de obra, cuya materialidad no tendría relevancia en el proceso de circulación y creación del conocimiento. La Universidad, como lugar desde el cual surge el saber certificado y valorado socialmente, también será puesta en jaque en este nuevo escenario y nuevas voces que se asoman al universo de creación y circulación de los saberes competirán por su posición hegemónica. ¿Cualquiera está autorizado a producir? ¿Qué dos modelos de conocimiento se enfrentan en esta disputa?Pero también vale reflexionar en cómo estas tecnoprácticas cuestionan la categoría de autor, como ?dueño? de las obras creadas, y la propiedad intelectual, como ley a seguir y según las cual se encuadra la creación de obras científicas. Frente al nuevo paradigma de libre circulación, impulsado por movimientos propios de la sociedad del conocimiento como el copyleft y la ética hacker, el autor queda desdibujado frente al texto y sus usos y su rol deja de ser valorado socialmente. ¿Quién es el autor de obras colaborativas? ¿Qué importancia tiene la categoría de autor en este nuevo paradigma? ¿Cómo se modifica la propiedad intelectual y cuáles son sus implicancias?Si bien a simple vista estas prácticas parecen haber solucionado las cuestiones de acceso y costo al saber científico, una democratización del saber en varios sentidos. Sin embargo, debemos preguntarnos si estos cambios corresponden realmente una modificación profunda en la circulación de saberes o son solamente un cambio de forma de un sistema que se mantiene vigente y se adapta a la nueva contingencia tecnológica. Si al adquirir un libro de manera on-line nos cobran la compra a través de la Web ¿en qué se diferencia esta forma de acceder al conocimiento de la tradicional compra en una librería?Este trabajo pretende resolver ciertos interrogantes, analizar la situación actual de la circulación del conocimiento universitario y desnaturalizar situaciones cotidianas como el hecho de comprar un libro o sacar fotocopias en la facultad para poder indagar profundamente en los consumos de obras académicas y las prácticas y tecnoprácticas que los usuarios realizan con ellas.
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