Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Me dijeron que tiene trabajo para mí. Me envía?? Por una mirada de las redes sociales bajo una perspectiva de estratificación social
Molina Derteano, Pablo.
IV Reunion Nacional de Investigadores en Juventudes Argentina. Red Nacional de Investigadores en Juventudes, Villa Mercedes, San Luis, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p4wr/g3y
Resumen
Hay sobradas evidencias de que el acceso al primer empleo así como subsecuentes eventos laborales está cada vez más determinado por las redes sociales. Así las redes sociales en la forma de contactos por amistad o lazos familiares tienden a ser el factor determinante en contraste con una persistente tradición de análisis basada en el capital humano en la forma de educación formal o en la capacitación en ?saberes útiles?.El objetivo del presente resumen es complejizar el rol de estas redes a partir del estudio de dos grupos de jóvenes: 1) jóvenes de clase media alta; y 2) jóvenes de sectores subalternos analizando el rol que juegan las redes sociales bajo tres perspectivas teóricas contrapuestas que comparten, sin embargo, procesos de objetivación similares: a) los lazos fuertes/débiles; b) las cadenas de movilidad; y; c) la perspectiva del capital social. Bajo estas diferentes perspectivas, emerge, sin embargo, un patrón común que puede denominarse de estratificación por cuanto el acceso condiciona trayectorias posteriores limitando o garantizando ? según el caso de estudio ? la permanencia en los sectores formal/informal de la economía; el acceso a una mayor calificación en las tareas y otras especificidades.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.