Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lo primero es la familia. Atajos alternativos a la constitución de la familia nuclear en el curso del ciclo lectivo 1974-75: Inglaterra y el surgimiento de la política social
Pablo Molina Derteano.
Jornadas Internacionales Michel Foucault: Subjetividad, poder-saber, verdad. Cátedra de Filosofía Raffin de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p4wr/o9p
Resumen
Al analizar la cruzada antimasturbatoria en Francia durante los siglos XVIII y XIX Foucault, en la clase del 12 de marzo de 1975, concluía que “a través de esta cruzada, se constituyó poco a poco la familia restringida y sustancial” (2007:246). Esta ponencia se propone un atajo alternativo, un camino diferente al de la psiquiatría que analiza Foucault pero cuyo destino es el mismo: la familia celular heteronormativa. Cruzamos el Canal de la Mancha. Interpelamos la destrucción del sistema doméstico en la Inglaterra de la Revolución Industrial: los panfletistas Defoe y Paine, Ludditas y Swingers, Boards of Health and Poor Houses, parlamentarios y diarios liberales, gabinetes victorianos, sufragistas, Beverigde, Lloyd George, Churchill. En ese debate sobre que hacer con el nuevo orden industrial que nacía y como aplicar la naciente dimensión de la política social, una nueva subjetividad (la familia nuclear), un nuevo espacio de subjetividad (el hogar) fueron creados.Para esto se procederá al análisis de fuentes documentales de la época, de los debates acerca del rol del gobierno, siguiendo un trayecto genealógico que llega al mismo destino que en el ciclo lectivo que dictara Foucault: la constitución de la familia heterosexual nuclear. Pero este recorrido alternativo será peculiar. Planteara el surgimiento de la política social como biopolítica asignándole tanto para defensores como detractores un rol ambiguo a la familia: ¿sujeto o dispositivo? Parte de esta investigación fue realizada durante mi estancia en Inglaterra, en Peterhouse College ( Cambridge) donde tuve acceso a las fuentes históricas que seran el corpus de mi análisis.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.