Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Cooperativas tecnológicas y emprendimientos de software libre en Argentina: Conocimiento, innovación y apropiación colectiva
Zanotti Agustín.
II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS) - Pre ALAS 2017 I Jornadas de Sociología de la UNVM. AAS, UNVM, Villa María, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p6uq/VCG
Resumen
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; font-variant: normal; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; text-align: left; page-break-inside: auto; text-decoration: none; page-break-after: avoid; }p.western { font-family: "Verdana",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.cjk { font-family: "Verdana"; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.ctl { font-family: "Verdana"; font-size: 12pt; }a:link { }Laindustria del Software y Servicios Informáticos en Argentina vienemanteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos años.Dentro de un escenario general caracterizado por la diversificacióny especialización de perfiles, una tendencia reciente es laformación de cooperativas y emprendimientos con un modelo denegocios basado en tecnologías libres. Las experiencias en estesentido han dado lugar a la conformación de agrupaciones como laCámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL), que cuentacon 16 empresas, y la Federación Argentina de Cooperativas deTrabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), quereúne a 23 cooperativas.Losprincipios del software libre, el emprendedorismo y el cooperativismoparecen en estoscasos especialmente compatibles: el acceso al código y lasaplicaciones permiten apropiarse de un acerbo de trabajo previo,posibilita un desarrollo ágil y una difusión de conocimientos,junto a la creación de proyectos colectivos. Se propone abordarestos procesos desde modelos de innovación abierta o innovaciónprivada-colectiva. Los mismos poseen connotaciones positivas entérminos de una apropiación ampliada, así como creación desinergias entre actores diversos. Al ser el software un componentetransversal y ubicuo, sus impactos son extensibles hacia múltiplesámbitos productivos y sociales.Lainvestigación en curso toma por base entrevistas a participantes yreferentes, análisis de registros web y fuentes secundarias.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.