Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
ARQUEOFAUNAS PORTEÑAS: UNA PRIMERA MIRADA SOBRE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX
Segui, Silvina, Camino, Ulises A. y González, María A.
I Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina. Universidad Nacional de Mendoza, Municipalidad de Malargue y ICES, Malargue, Mendoza, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pY2d/3q1
Resumen
Dentro del proyecto doctoral del Lic. Ulises Camino ?Arqueología del Periodo Colonial Temprano y Organización Nacional en el origen de San José de Flores? se vienen realizando excavaciones en el sitio Corralón de Floresta desde Agosto de 2006. Éste es un predio con una superficie total de 10935 m2 ubicado en el barrio porteño de Floresta. En el sitio se halló una capa estratigráfica continua que contenía materiales termoalterados, ceniza y escoria. Dichos materiales son producto de la incineración de residuos domiciliarios que se realizó en la ciudad de Buenos Aires desde 1873 hasta 1978. La Municipalidad tenía como práctica habitual el relleno de los terrenos públicos con las cenizas provenientes de la incineración de las basuras. En este caso, el relleno se realizó en 1911, momento en que el Estado adquiere el terreno. La cronología artefactual es de finales del siglo XIX y principios del XX, tal como lo atestiguan los conjuntos vítreos y metálicos. En este estrato fueron hallados abundantes restos zooarqueológicos. En un primer análisis macroscópico de la muestra, se observa que casi el 80% de los restos óseos están totalmente calcinados y solo un 3% de la muestra no tiene indicios de haber sido expuesto a las llamas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.