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La teoría del sistema mundial en la arqueología urbana
Camino Ulises Adrián.
V Encuentro de Teoría Arqueológica de America del Sur. Universidad Central - Caracas- Venezuela, Caracas, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pY2d/NQd
Resumen
Los sistemas complejos tienen como proceso estructurador fundamental la capacidad de autoorganización y de la emergencia del orden a través de transiciones inestables. La emergencia, entendida como la capacidad del sistema de ser más que la suma de sus partes, yace en la base de todos los sistemas sociales humanos, como un principio básico para la autoorganización. Un enfoque coherente con la teoría de sistemas complejos es la tesis de autores como Adré Gunder Frank y Barry K. Gills (1993), según la cual todas las sociedades a partir de cierta complejidad (multidimensionales, multirreferenciales, multifactoriales), juegan un mismo juego, son una sola sociedad, determinada por la existencia de un único sistema mundial, con diferentes estrategias que van convergiendo a medida que crece la complejidad del sistema global y se interactúa de manera más grande con otras sociedades. Esta teoría es comúnmente denominada Sistema Mundial. Esta teoría nos permite comprender como las sociedades urbanas latinoamericanas se desarrollaron e interactuaron entre sí y con las metrópolis. Creemos por lo tanto que es una mirada validad para el análisis del registro arqueológico que se encuentra en la ciudades.
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