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Realidad desdibujada: La animación en documentales y ficciones políticos recientes
Agustín Berti.
Imágenes en el tiempo. Cine, Historia y Política. Fac. de Artes / Fac. de Filosofía y Hum. - UNC, Córdoba, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/sbS
Resumen
Uno de los cambios radicales que introducen la tecnologías digitales en el cine es una crisis del concepto de realismo del cine basado en la indicialidad fotoquímica, es decir, la certeza de una existencia en el mundo físico capturado por el lente, por manipulado que este sea. Lo que varía es apenas la posibilidad de manipulación del índice en el caso del registro digital. El borramiento o la naturalización de la factura técnica es un rasgo común a la estabilización de los lenguajes audiovisuales, especialmente marcado en el lenguaje cinematográfico. En los márgenes y en las anomalías es donde la factura es puesta en evidencia, donde las marcas de producción evidente lo tornan "opaco". O al menos era, ya que, como se expone en este trabajo, la anomalía se ha normalizado. El trabajo aborda la utilización de animación en distintos films contemporáneos y analiza dos casos particulares: Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila y Vals con Bashir (2008) de Ari Folman. A partir de una ontología de la imagen animada, se aborda la dimensión política de la imagen animada en su relación de continuidad con el registro fotoquímico, la imagen cinematográfica por excelencia, y el modo en el que el recurso de la animación habilita dimensiones de la memoria reciente inaccesibles para el registro fotográfico.
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