Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Talleres participativos para una alimentación saludable en Berisso. Aportes a la salud nutricional
Pasarin, Lorena, Lamarque, Muriel, Orden, Alicia Bibiana, Malpeli, Agustina, Ferrari, Guillermina, Falivene, Mariana, Cueto, Julián, Matkovic, Graciela, Bartulo, Lucas y González, Horacio.
Congreso Latinoamericano de Salud Pública. VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública. Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pksH/fcT
Resumen
Introducción: Se realizó un diagnóstico de la situación nutricional de niños, embarazadas y madres en periodo de lactancia en población receptora de planes alimentarios, involucrando múltiples disciplinas. Se detectó anemia y deficiencia de hierro, sobrepeso/obesidad, retraso crónico del crecimiento y escaso conocimiento sobre micronutrientes. En este trabajo se presentan los resultados de la segunda etapa: una intervención en la comunidad. Objetivo: Generar talleres como espacio de reflexión e intercambio de saberes para desarrollar estrategias conjuntas y consensuadas para la promoción de una alimentación saludable. Metodología: Se eligió la metodología de taller como espacio para que los participantes (cooperativistas, vecinos, maestras, agentes de salud, etc.) puedan “aprender haciendo”, para desarrollar procesos y productos que transformen y beneficien la comunidad. Resultados: En los talleres se produjeron propuestas de intervención a partir del trabajo colectivo y la discusión grupal con retroalimentación entre distintos sectores. Se generaron y diseñaron productos en diversos formatos y para diferentes públicos: afiches y materiales informativo/preventivos, spot radiales/ televisivos; difusión de información sobre actividad física gratuita; pasacalles informativos; capacitación a multiplicadores; recetario saludable; talleres de cocina y una obra de teatro. Conclusiones: Se logró integrar a los miembros de la comunidad a partir de la toma de decisiones. Asimismo, se generó la posibilidad de dar respuesta a las necesidades reales y colaborar en el “empoderamiento”, para que las propuestas puedan fortalecerse y sostenerse.
Texto completo
Dirección externa: