Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
?Itinerarios Terapéuticos y Redes Sociales: actores y elementos que direccionan los procesos de salud/enfermedad/atención?
Pasarin, Lorena.
I Seminario Internacional de Análisis de Redes Sociales en Colombia. Expositor- Asistente. GIDHUM, Departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia, Barranquilla, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pksH/tbu
Resumen
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Los procesos de salud/enfermedad/atención (PSEA) implican la interrelación de diferentes actores sociales. Estas relaciones, con pautas y valores particulares, tienen efectos directos en la salud. Numerosos estudios señalan que la mayor parte de las poblaciones recurren a diversas estrategias de atención a la salud, tanto para diferentes como para un mismo problema de salud. El objetivo de este trabajo es visibilizar y representar los itinerarios terapéuticos e identificar los actores sociales involucrados en la secuencia de atención de la enfermedad de niños/as de 1 a 5 años de edad. Reconstruir los itinerarios permite identificar actores y elementos que direccionan las elecciones de atención y los factores que se conjugan para definir los recorridos. RESULTADOS La búsqueda por los cuidados de la salud se centra preferentemente en los parientes más cercanos. En segundo lugar, se elige el sistema de salud oficial, utilizando los recursos de atención primaria de la localidad. En cuanto a sus características, las redes están compuestas por pocos individuos, sin embargo se comportan con alta efectividad en la atención y resolución del problema de salud. Las mujeres son las principales cuidadoras, adquiriendo gran centralidad la figura materna. En cuanto a la conectividad, estas redes alcanzan una densidad media. Otro aspecto interesante es la posibilidad de visibilizar actores que tradicionalmente no se consideraban en los PSEA. CONCLUSIONES: La presente investigación coincide con diversos estudios que demuestran que son las mujeres, especialmente en su rol materno, quienes se desarrollan en el rol principal de cuidadoras del niño durante la ocurrencia de la enfermedad. La madre también genera articulaciones entre distintos sectores de atención de la salud y se presenta como el actor más central en este proceso. Se presenta, además, ejerciendo mayor poder dentro de la red social de atención de la enfermedad del niño en lo que respecta a la toma de decisiones. Lo antedicho sugiere el carácter multidimensional materno.