Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La participación de las familias en la gestión escolar. Análisis de interacciones en un Consejo de Administración de una escuelas de alternancia
Amalia Miano.
8º Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural. Red Temática de Investigación de Educación Rural - Consejo de Educación Inicial y Primaria, Canelones, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/DeH
Resumen
En la provincia de Buenos Aires existen actualmente 35 Centros Educativos para la Producción Total (CEPT). Se trata de escuelas secundarias que implementan la modalidad de alternancia. Institucionalmente, los CEPT son co-gestionados entre las familias de los estudiantes, los docentes y el Estado, a través del Ministerio de Educación provincial. El Consejo de Administración es el principal órgano de gestión y está conformado por las familias de los estudiantes y egresados del Centro. El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de la forma en que se toman las decisiones en el contexto del Consejo de Administración de un CEPT. Para esto se analizarán las interacciones que tuvieron lugar a lo largo de cinco reuniones de este Consejo en las cuales participaron en cada una de ellas, aproximadamente, doce consejeros y dos docentes. Resulta relevante destacar que la mayor parte de los Consejeros trabajan como empleados rurales, caseros o peones y comparten ese tiempo de trabajo con las tareas que le dedican a la participación en el Consejo. A través del análisis de las interacciones intentaremos responder a las siguientes preguntas ¿De qué manera se toman las decisiones en el marco del Consejo de Administración? ¿Qué tipos de tensiones, conflictos y potencialidades surgen en las interacciones entre los participantes del Consejo?El análisis a realizarse en este trabajo forma parte de un proyecto de investigación iniciado en el mes de octubre de 2015 para indagar sobre las prácticas, discursos y sentidos que caracterizan a la co-gestión en escuelas rurales de alternancia en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.