Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Cuando la salud y la información es una cuestión de todos. Malestares y cuidados entre los trabajadores de una cooperativa autogestionada
Amalia Miano.
XI Congreso Argentino de Antropología Social. Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Graduados en Antropología, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/Rmm
Resumen
Presentaremos en este trabajo el análisis de tres problemáticas que surgieron durante el trabajo de campo realizado con una cooperativa de trabajo ubicada en el conurbano bonaerense. Un primer aspecto tiene que ver con las percepciones acerca de la salud y sus vínculos con las condiciones de seguridad e higiene a las que se enfrentan cotidianamente los trabajadores de la planta de la cooperativa. En segundo lugar, abordaremos el tema de la democratización de la información. Partiendo de la idea de que en un colectivo autogestionado todos tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones y que, para hacerlo, es necesario estar informado, se generan muchas veces conflictos por la falta de comunicación hacia todos los trabajadores. Finalmente, analizaremos una problemática de orden metodológico. El equipo de investigación que realizó el trabajo de campo pertenece a su vez a un colectivo autogestionado. Esto nos llevó a reflexionar acerca de nuestras propias percepciones sobre lo que es o debería ser para nosotros el trabajo autogestionado. Esto ha generado una tensión permanente entre nuestras categorías analíticas, nuestra experiencia y las formas de conceptualizar e interpretar lo que observamos en la cooperativa de trabajo autogestionada. Analizaremos los registros de campo que se realizaron entre julio de 2012 y julio de 2013 junto a esta cooperativa que produce autopartes y que fue recuperada por los trabajadores en el año 2008. Estos registros incluyen observaciones participantes, transcriptos de entrevistas realizadas a los trabajadores y transcriptos de registros audiovisuales del trabajo realizado en la planta de la cooperativa.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.