Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Familias y comunidad como actores educativos. El enfoque pedagógico e institucional de las escuelas rurales de alternancia
Amalia Miano.
En Educación y equidad en contextos rurales: debates y propuestas. Querétaro (México): Red Temática de Investigación en Educación Rural y Universidad Autónoma de Querétaro.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/Vhm
Resumen
El propósito de este trabajo es dar cuenta de la orientación colectiva del enfoque desarrollado e implementado por las escuelas rurales de alternancia. Este enfoque contempla instrumentos pedagógicos y espacios institucionales específicos para incluir a las familias de los estudiantes y a diversos actores de la comunidad local como actores educativos, es decir, como partícipes de acciones ligadas al enseñar y al aprender, además de los propios docentes y estudiantes de estas escuelas. Hemos relevado que el análisis de la participación de las familias en la pedagogía de la alternancia es un tema que no ha sido trabajado por la bibliografía hasta el momento, a pesar de que una de las características específicas de estas escuelas es justamente la posibilidad de incluir a las familias tanto en la gestión administrativa como pedagógica de las escuelas. A través del análisis de entrevistas, notas de campo y normativas, daremos cuenta de que en esta pedagogía, el potencial de lo colectivo se convierte en un aprendizaje relevante para las familias y en un saber que luego les permite la participación en otros espacios que se proponen mejorar la calidad de vida en el medio rural.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.