Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Discusión de conceptos sobre la tecnología: su aplicación a un proyecto de investigación a realizarse en dos comunas de la Provincia de Santa Fe
Miano, Amalia.
Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de San Martín, Bernal. Provincia de Buenos Aires., 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/btd
Resumen
La finalidad de este trabajo es poner a discusión la pertinencia de algunos binomios, tales como "tecnologías tradicionales y tecnología occidental" (Rabey, 1987), "técnica del azar y técnica del técnico" (Ortega y Gasset, 1939), "técnicas democráticas y técnicas autoritarias" (Mumford, 1964) y "tecnologías apropiadas y tecnologías altas" (Bookchin, 1982). El resultado de esta indagación sistemática será la realización de una tesis Doctoral acerca de "La tecnología enseñada en la escuela y su relación con la tecnología familiar-comunitaria y la tecnología empresarial". Dicho proyecto se propone, entre otros objetivos, contribuir a la producción e interrelación de conocimiento sobre la tecnología en tres ámbitos diferentes: escuela, familia-comunidad y empresas. Para ello se estudiarán los casos de las Comunas de Alvear y Timbúes en la Provincia de Santa Fe. El aspecto particular de estas Comunas reside en ser dos poblaciones pequeñas (de alrededor de 5.000 habitantes acad una) que han experimentado desde la década del ´90 hasta la actualidad la llegada de grandes empresas (algunas de ellas son Cargill, General Motors, Dreyfus y Noble). El arribo de estas empresas ha generado una reconfiguración en cuanto a las representaciones que se tienen de la tecnología (Sagastizabal, 2006), por lo tanto se relevará la diversidad de definiciones usos y sentidos sobre la tecnología presentes en las comunidades. Se partió para el diseño inicial de la propuesta de investigación, de los siguientes supuestos inter vinculados: a) en las empresas, la definición de tecnología y lo que se identifica como tal, se asienta sobre una visión que vincula tecnología con progreso y con dominio de la naturaleza, b) en las familias y comunidades locales, la visión de tecnología tiende a identificarse con un viraje desde una tecnología tradicional, heredada a través de la familia-comunidad, hacia una tecnología de explotación y dominio de la naturaleza, c) las escuelas tienden a operar con la visión que prime en las empresas para sus contenidos de enseñanza sobre la tecnología. En estos campos de discusión sobre la tecnología y la técnica se ubica esta propuesta de trabajo: se identificará y analizará durante el transcurso de la investigación, qué tipos de tecnologías son usadas por los actores sociales que conviven en escuelas, empresas y familias de las Comunas elegidas para describir e interpretar qué representaciones se generan y comunican entre los actores sociales implicados. Para poder llevar esto a cabo, se espera poder discutir en esta oportunidad el marco teórico-conceptual sobre la tecnología con el que se abordará el trabajo de campo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.