Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Propuestas educativas orientadas al desarrollo local en el ámbito rural. La experiencia de los Centros Educativos para la Producción Total
Amalia Miano.
VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. NADAR-Núcleo Argentino de Antropología Rural- Facultad de Filosofía y Letras- UBA, Salta, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/hxv
Resumen
En este artículo se abordará la experiencia de los CEPTs (Centros Educativos para la Producción Total) que funcionan en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Se trata de escuelas secundarias ubicadas en ámbitos rurales que, a través de herramientas pedagógicas y dispositivos institucionales no convencionales para el sistema educativo, intentan articular el tipo de formación que brindan con el contexto local inmediato. A su vez, apuntan a la autogestión y el cooperativismo en los estudiantes. En tanto se están dando los primeros pasos en la investigación, en este artículo se describirán las principales herramientas pedagógicas (planes de búsqueda, tesis, proyectos proyectivos y asociativos, alternancia, visitas a las familias, entre otras) y los dispositivos institucionales (Consejos de Administración, equipos de conducción) presentes en estas escuelas, a la vez que se expondrá el marco teórico y metodológico del proyecto de investigación. Se prestará atención al lugar que esas herramientas pedagógicas y dispositivos institucionales le asignan tanto a las familias de los estudiantes como a la comunidad en la cual están insertas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.