Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Apuntes preliminares sobre evaluación de políticas públicas: articulación entre formatos y soportes de la comunicación social y el enfoque etnográfico
Burín, David, Miano, Amalia, Murúa, Miguel y Presman, Betina.
Cuartas Jornadas de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología-Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/nRf
Resumen
En este trabajo partimos de la siguiente pregunta: ¿qué posibilidades brinda para la evaluación de políticas públicas la combinación de instrumentos con distintos formatos y soportes dentro de un enfoque etnográfico? Nuestro planteo se enmarca en la articulación de perspectivas teórico-metodológicas de la comunicación social y del enfoque etnográfico (Heras, Bergesio, Burin, 2004; Heras, Burin, Guerrero, 2005). Nos centraremos en los conceptos de "comunicación para el desarrollo" (Berrigan, 1981), "triangulación" (Spradley, 1979), e "interpretación de capas de contexto" (Watson Gegeo, 1992). Nuestro estudio de caso se refiere a la evaluación de la asistencia técnica brindada por un programa de desarrollo rural en la provincia de Chaco. En ese contexto, la combinación de la imagen fija, el sonido registrado en formato digital, el registro audiovisual en video digital y las notas de campo permiten registrar la interacción de los distintos actores (tanto en situaciones de práctica cotidiana como en entrevista o diálogos/conversaciones). A través de esta metodología se pueden contrastar puntos de vista entre distintos beneficiarios del programa y generar conocimiento nuevo útil tanto a los analistas de la situación (tanto los investigadores como los decidores políticos) como a los miembros de las comunidades que se analizan, como así también revisitar situaciones y resignificar el sentido de cosas dichas a la luz de los registros que se realizaron con posterioridad, pudiendo construir mapas conceptuales más completos y precisos, incluyendo nuevas capas de contexto.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.