Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Desafíos del enfoque de los derechos humanos y del desarrollo en la lucha contra la pobreza. Aportes al debate desde las Ciencias Sociales
Salvia, Agustín y Lépore, Eduardo.
Los Derechos Humanos y las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad. UNTREF/UNESCO, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/Kfw
Resumen
Las teorías del desarrollo y los principios basados en los derechos humanos vienen ocupando desde las últimas décadas del siglo pasado un lugar cada vez más relevante en la agenda de la comunidad internacional, compartiendo ambas corrientes de pensamiento un mismo propósito general: poder afrontar los desafíos de la mundialización mediante instrumentos civilizatorios centrados en los idearios de la libertad, la justicia y la dignidad humana, en tanto valores universales capaces de servir como guías para la acción. Pero a pesar de esta común preocupación y de su encuentro en los discursos de actores políticos, académicos y sociales, ambos paradigmas han avanzado por caminos diferentes. Actualmente, entre los temas prioritarios que estos modelos abordan se destaca, sin lugar a dudas, el de la lucha contra la pobreza, lo que nos alienta a ensayar un ejercicio de reflexión sobre los alcances y las consecuencias que la definición teórica y metodológica del concepto implica en materia de reconocimiento de derechos y formulación de políticas públicas.
Texto completo