Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La escuela que queremos ¿para qué sirve la escuela en el mundo que buscamos, deseamos y soñamos?
Heras Monner Sans, Ana Inés.
Encuentro Investigación y Renovación Escolar, España. RED IRES de Investigación y Renovación Escolar, España, Granada, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pomx/8ng
Resumen
En la Argentina existe una tradición histórica de larga data con orientación deliberativa, asamblearia y de participación directa. Ésta ha convivido con (y también peleado contra) la tradición más impuesta entre los con-nacionales: la democracia representativa, jerárquica, delegativa y orientada por acumulación de poder (económico, político, cultural).A partir de 1989 en Argentina se produjeron distintos hechos (no los comentamos acá porque llevaría mucho texto) que se procesaron de manera tal que en 2001 existió una gran movilización original, diferente, popular bajo la consigna de piquetes y cacerolas, la lucha es una sola. Los piquetes fueron y son la forma de lucha obrera por sus fuentes de trabajo, su cultura y su organización. Las cacerolas son y fueron la forma de lucha ciudadana (más bien de clase media pero aglutinando a otros sectores también).El resultado fue una denuncia de la política tradicional que nos estaba acogotando, y una salida tumultuosa que duró dos años hasta llegar a elegir una nueva gestión de gobierno en 2003.La experiencia que se generó entre 1989-2001 se remonta, en verdad, a períodos anteriores, como decíamos: las luchas obreras entre 1967-1977; las militancias estudiantiles, sociales y tercermundistas de la misma época; las tradiciones anteriores (de siglo XIX inclusive) de orientación anarquista, comunista y socialista, entre otras. Lo que deseamos remarcar es que la expresión del 2001 no se genera en vacío pero también que la expresión de 2001 aporta novedades: las manifestaciones públicas son expresivas, llenas de imágenes y performances que al ocupar la calle, la comunidad, la ciudad, la tornan en otro paisaje.Familias por la Escuela Pública, entonces, no es ajena a este contexto. Reconoce, transforma y recrea la política de acción y decisión directa, más comúnmente denominada asamblearia; reivindica la posibilidad de imaginar Otra Educación; toma partido por formas de actuar que vinculen cuerpo, mente, emoción.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.