Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Caídas y Calidad de Vida
Arq. Yeannes Mariana Lujan, Psic Canale Ines, Arq Juan Manuel Escudero, Arq Rigone Horacio, Lic. Roumec Bettina y Arq Temperley Maria.
III Congreso Panamericano de Gerontología.” Envejeciendo en las Américas: realidades y expectativas”. International Association of Gerontology. Soc Arg. de Geriatría y Gerontología. Asociación Médica Argentina, Mar del Plata, 2003.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/psmr/a85
Resumen
Esta presentación resume un estudio sobre los factores de riesgo que inciden en las caídas domiciliarias de adultos mayores. Se analizan aspectos funcionales, ambientales y de comportamiento en la vivienda, para revisar prácticas en el acondicionamiento y recomendaciones de uso de la misma. El trabajo se realiza sobre una muestra que se extrajo, en su mayoría, de una población de caedores y no caedores asistente al SATE (Servicio de Atención a la tercera Edad, dependiente del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata), aplicando una encuesta validada. Esa encuesta tiene la particularidad de que se realiza en la vivienda del adulto mayor, complementando la observación directa con la entrevista individual. El instrumento permite registrar todos los ambientes de la vivienda e interrogar al usuario acerca de la interacción entre su conducta y los diferentes lugares y objetos antes relevados, obteniendo así información conjunta de factores ambientales y conductuales. Estos datos permitirán ampliar el panorama de cómo enfrentar la caída en la tercera edad y en qué grado inciden cada uno de los factores independiente y mancomunadamente. La investigación se muestra en un cuadro comparativo donde se visualizan simultáneamente los resultados conductuales y los ambientales medidos en niveles de riesgo. Es necesario revisar conjuntamente la relación ambiente –conducta de uso para operar correctamente en la recomendación de adaptaciones mutuas
Texto completo