Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Estados del síntoma en un tratamiento hospitalario
González, María Magdalena, Tammaro, María Soledad, Troilo, Marina, Etcheberrigaray, Soledad Cecilia y Fernández Garbin, Nicolás Ezequiel.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, núm. 1, 2017, pp. 107-110.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/art.cong/3
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pt4d/VNt
Resumen
El objetivo del presente artículo es exponer los lineamientos principales de la investigación que llevamos a cabo en el marco de nuestra práctica clínica hospitalaria. La investigación se denomina: “Estados del síntoma en un tratamiento hospitalario”, y se enmarca en la dinámica de trabajo de Consultorios Externos de Salud Mental del Hospital Piñero. El diseño es exploratorio-descriptivo y se trata de un estudio de casos retrospectivo sobre una muestra de 150 pacientes. Se presentarán los lineamientos principales de la investigación, haciendo especial hincapié en el concepto de “síntoma”. Para ello, se tomarán los desarrollos de S. Freud y J. Lacan, así como los aportes de otros psicoanalistas, en tanto constituyen el marco teórico de la investigación. Hacia el final del artículo, se plantean algunas líneas de discusión sobre el nudo que circunscribe el estudio: la articulación entre práctica hospitalaria y psicoanálisis. […] sostenemos como hipótesis de la investigación que es posible encontrar diferencias en el estado del síntoma al momento de la consulta, al momento de la admisión y al cabo de un año de tratamiento, […] el objetivo general es ubicar los mismos, a partir de los dichos del paciente. Para esto establecemos como recorte metodológico todo tratamiento de hasta un año de duración, incluyendo aquellos finalizados o interrumpidos dentro de ese plazo. Los objetivos específicos son: Situar los modos en los que el paciente nombra su padecimiento en la consulta, la admisión al equipo y al cabo de un año de tratamiento. Definir y describir los distintos estados del síntoma Diferenciar motivo de consulta de síntoma […] El tipo de diseño es exploratorio-descriptivo. La muestra total está conformada por 150 pacientes (adultos, entre 21 y 60 años). En función del problema circunscripto y el marco teórico desde el cual trabajamos, se realizará un análisis cualitativo de los datos obtenidos en la investigación, a partir de un estudio de casos retrospectivo. El instrumento de evaluación son protocolos confeccionados para las distintas instancias de atención y las historias clínicas de aquellos pacientes incluidos en la muestra
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.