Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Universidad y territorialización. La creación de Centros Regionales de Educación Superior como propuestas institucionales de co-gestión entre la comunidad, la Universidad y el Estado
Aranciaga Ignacio y Juarros Fernanda.
En Aranciaga, Ignacio, La universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas : debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa. Rio Gallegos (Argentina): UNPA.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzvf/pyu
Resumen
El acceso, la permanencia y el egreso, así como las crecientes demandas locales de ofertas formativas siguen siendo temas centrales en la agenda de políticas universitarias en nuestro país. Sabemos que la Universidad se ubica en múltiples y complejos procesos cruzados por requerimientos del mercado de trabajo, reclamos de los diferentes grupos sociales, interpelaciones de la agenda política, exigencias y mandatos propios de la academia, etc; y como toda institución, está obligada a una permanente revisión tanto de sus planteamientos como de los mecanismos que determinan el éxito o el fracaso de los dispositivos legales que le dan vida.El presente artículo pretende ahondar en esa reflexión a partir de una arista poco examinada que atraviesa las problemáticas de ingreso, permanencia, egreso y demandas formativas locales: las nuevas configuraciones institucionales que implican involucramiento en el territorio para generar procesos de integración socioeducativa, concediendo el acceso a experiencias universitarias a los sectores sociales que históricamente lo han tenido negado. Se propone explorar la experiencia de creación de los primeros Centros Regionales de Educación Superior en la región sur patagónica de nuestro país como propuestas institucionales de co-gestión entre la comunidad, la Universidad y el Estado a través de los municipios, en el contexto de las políticas inclusivas que han tenido lugar en Latinoamérica en los últimos años, poniendo en tensión la dialéctica entre globalización, regionalización y territorialización.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.