Mediación familiar en beneficio del interés superior de la niñez

situación de Nuevo León

Autores/as

Palabras clave:

Conflicto Familiar, Mediación Familiar, Interés Superior De La Niñez

Resumen

El presente artículo, titulado: “Mediación familiar en beneficio del interés superior de la niñez: situación de Nuevo León”, tuvo como objetivo analizar la mediación familiar en el Estado de Nuevo León y su vínculo con el interés superior de la niñez desde la perspectiva teórico-normativa para que sean identificadas áreas de oportunidad en la praxis. Se siguió el enfoque cualitativo de tipo transversal descriptivo y propositivo, basado en el estudio, el análisis y la crítica de la tríada doctrina-norma-jurisprudencia y las referencias bibliográficas utilizadas se ubican en bases de datos oficiales. Se encontró que el diseño previsto para la mediación familiar presenta insuficiencias normativas que coartan la protección de los derechos fundamentales de la niñez, junto a la escasa práctica de la comediación y la participación de las personas menores de edad en el proceso. Como conclusiones, se obtuvo la necesidad de incorporar buenas prácticas en el ejercicio de la mediación familiar en beneficio del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Franco-Castellanos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorando en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Catedrático de Metodología de la Investigación en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Gisela María Pérez-Fuentes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Derecho por la Universidad de La Habana, homologado al título español. Catedrática de Derecho Civil en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2021-06-13

Cómo citar

Franco-Castellanos, C., & Pérez-Fuentes, G. M. (2021). Mediación familiar en beneficio del interés superior de la niñez: situación de Nuevo León. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 4(6), 207–228. Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/131

Número

Sección

Artículos

ARK