Los lugares de la memoria histórica de San Martín de los Llanos, un proceso de caracterización a partir de los silencios

Acercamiento de resultados investigativos sobre la memoria histórica realizada en el territorio.

Autores/as

Palabras clave:

memoria histórica, guerrillas, Conflicto armado, reconciliación, silencios

Resumen

Este artículo realiza un acercamiento a los resultados de la investigación efectuada en el marco del proyecto “Promoción de entornos protectores, fundamentados en las prácticas pedagógicas y creación artística y cultural, como apropiación social del conocimiento para la interpretación y la reconciliación en torno a los fenómenos sociales relacionados con el conflicto armado en Iracá (Meta)”, investigación que tuvo como objetivo la identificación y análisis de los lugares donde habita la memoria del municipio de San Martín en el departamento del Meta (Colombia). 

En este documento, se abordarán las formas en cómo se ha consolidado y habitado la memoria histórica del municipio de San Martin de los Llanos y su relación con los legados de la violencia regional, a través del análisis de las narrativas orales y el arte tradicional consolidado en la región. En una primera parte se expondrán los referentes conceptuales utilizados para la interpretación de la reconstrucción de la memoria histórica del municipio, posteriormente se mencionará la metodología utilizada, la cual se basa en un enfoque cualitativo de corte hermenéutico, con un proceso de análisis de la información a través de tres categorías inductivas (memoria individual, social e histórica), seguidamente se expondrán los hallazgos encontrados sobre la historia oral narrada y su relación con la experiencia asociada a la violencia del territorio, y para finalizar unas conclusiones interpretativas sobre los silencios subterráneos en relación a la memoria histórica y el arte tradicional como alternativa de reconciliación sobre los legados de la guerra  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Abril, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicóloga, Magister en estudios sociales en la línea de investigación de Ciudadanía, subjetividad e identidad, con experiencia de trabajo en comunidades en situación de alta vulnerabilidad social y estudios de memoria y conflicto armado. Docente e investigadora de 3 proyectos de investigación y realiza voluntariado en una ONG internacional en el comité de inclusión social. 

Jeniffer Mayorga, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psychologist, Master in social studies in the line of research of Memory, identity and social actors, specializing in Public Policy and gender justice, social researcher and teacher, with experience in cultural studies, memory, armed conflict, gender approach and diversities. Teacher and researcher of 2 research projects and feminist activist for the rights of women and diversity.

Angelica Ayala, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Especialista en Gerencia Social, MBA en Administración y Dirección de Organizaciones, docente en el área de emprendimiento, con experiencia en el diseño y ejecución de talleres en diversas comunidades. Docente e investigadora de 1 proyecto de investigación y es voluntaria en una institución que acompaña pacientes terminales con VIH. 

Citas

Arenas, S. (2012). Memorias que perviven en el silencio. Universitas Humanística, 74(74). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3647.

Betancourt, D. (2004). Memoria Individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido de la narración y el recuerdo. Red de bibliotecas virtuales CLACSO. P. 126.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfica narrativa en educación, editorial La muralla. Madrid.

Casa Editorial El Tiempo (1991). Clave 1953 Guerrilla Llanos. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-181642.

Centro de Memoria Histórica (2013). Recordar y narrar el conflicto armado. Herramientas para reconstruir memoria histórica, (p.30). Bogota: printed in Colombia.

Colectivo miradas críticas del territorio (2017). Mapeando el cuerpo-territorio, guía metodológica para mujeres que defienden sus territories. Quito Ecuador, Creative Commons.

Fondo Mixto de Casanare. (2008). Violencia política de los años 50, Guadalupe Salcedo Un jefe Máximo de las guerrillas del llano en Hernán Antonio Fajardo (E.d), Reseña histórica del Casanare, pp 127.140). Panamericana formas e impresos S.A.

Galeano, L. (2017) Estado del arte de los estudios sociales sobre la memoria del conflicto armado en Colombia 2005 – 2015. Universidad EAFIT. Medellín – Colombia.

Gómez, E. (2016). 1948-1953 La Guerrilla Liberal. Revista Credencial Historia. Recuperado en https://www.revistacredencial.com/historia/temas/1949-1953-la-guerrilla-liberal.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos Editorial.

Herrera, H. (2003). Horror en San Martín. Casa Editorial El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1019068.

Ruiz, J. (1992). Meza Grameta Metaruga el Meta. Recopilación cronista e historiadores 1530-1830. Villavencio. Editoral Juan XXIII LTDA.

Verdad Abierta (2011). Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales. Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales | VerdadAbierta.com.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Abril Poveda, A. M., Mayorga, J., & Ayala Pacheco, A. M. (2022). Los lugares de la memoria histórica de San Martín de los Llanos, un proceso de caracterización a partir de los silencios: Acercamiento de resultados investigativos sobre la memoria histórica realizada en el territorio . Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 5(9). Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/176

Número

Sección

Artículos

ARK