ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
1.75 MB
Natacha Bucenglish
Resumen. Este trabajo se ocupa de la tecnología ósea de un sector del humedal que se desarrolla en la cuenca inferior del río Paraná, el de los Bajíos Ribereños meridionales. El objetivo general es evaluar la variabilidad que dichas estrategias muestran en seis sitios de cazadores-recolectores datados en el tramo final del Holoceno tardío (~ 1100-700 años 14C AP). Para ello, se toman como unidad analítica los grupos morfo-funcionales y se ponderan, en cada caso, su distribución, estructuras morfológica, física, métrica y de rastros microscópicos. Como resultado, se nota, por un lado, cierta variabilidad, fundamentalmente en el sitio más tardío, que podría estar respondiendo a una situación de la economía cazadora-recolectora particular. Pero, principalmente, se ve que las sociedades bajo estudio compartían conocimientos generales sobre la materia prima ósea que llevó al desarrollo de grupos morfo-funcionales relativamente estandarizados a nivel inter-sitio.
Palabras clave: Paraná inferior, tecnología ósea, funcionalidad, hueso-soporte.
Natacha Buc (natachabuc@gmail.com), Doctora en Arqueología (2010) y especialista en tecnología ósea, es Ayudante en la Cátedra de Modelos en Economía Prehistórica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Cómo citar esta publicación:
Buc, N. 2010. Nuevos aportes a la tecnología ósea de la cuenca inferior del río Paraná (Bajíos Ribereños meridionales, Argentina). Arqueología Iberoamericana 8: 21-51.
URL: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2010/08/2.
Publicado el 12-1-2011.
© 2011 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto