ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 48 (2021), pp. 65-92 • PDF 3.04 MB • english
DOI: 10.5281/zenodo.5773430. ✰✰✰

Este artículo ha sido galardonado con el Primer Premio Universidad Central del Ecuador 2020 y 2021, otorgado a la investigación científica más destacada en el área de Artes y Arquitectura.


Mónica A. Ayala Esparza,1 Mónica M. H. Polanco De Luca,2 Tomás Espinosa,3
Arnaud Gérard A.,4 Bruna A. Regalado Díaz ,5 Eduardo P. Estévez Ruiz,5
Patricio Jácome-Monar 6

(1) Universidad Central del Ecuador, Ecuador-Universitat Politècnica de València, España;
(2) Pontificia Universidad del Ecuador, Sede Ibarra, Ecuador-Universidad de Palermo, Argentina;
(3) Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador; (4) Instituto de Investigaciones Físicas, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; (5) Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Ecuador; (6) Universidad Central del Ecuador, Ecuador
(maayala@uce.edu.ec)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
El objetivo de esta investigación es aproximar al lector al conocimiento de la cerámica, los materiales, la acústica y la simbología presentes en la botella antropomorfa de triple elipsoide comunicante con doble silbato de la cultura Bahía de la República del Ecuador mediante el estudio multidisciplinar del artefacto sonoro. En dicho estudio se planteó la aplicación de una metodología cualitativa y cuantitativa desarrollada a través de la investigación documental, complementada con técnicas de análisis de materiales en laboratorio, métricas acústicas, ensayos de posibilidades sonoras y producción de réplicas en arcilla. Estos aportes permiten definir la botella como un objeto acústico complejo en el cual confluyen múltiples conocimientos desarrollados durante más de mil años de evolución.

Palabras clave
Botella silbato; cultura Bahía; acústica ancestral; Ecuador.

Fechas
Recibido: 28-5-2021. Modificado: 16-11-2021. Aceptado: 25-11-2021. Publicado: 12-12-2021.

Cómo citar
Ayala Esparza, M. A.; M. M. H. Polanco De Luca; T. Espinosa; A. Gérard A.; B. A. Regalado Díaz;
E. P. Estévez Ruiz; P. Jácome-Monar
. 2021. Estructura organológica y efecto sonoro de una botella antropomorfa de triple elipsoide con doble silbato de la cultura Bahía del Ecuador (600 a. C.-650 d. C.). Arqueología Iberoamericana 48: 65-92.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
Agradecemos a las autoridades de las diferentes universidades que nos apoyaron en el desarrollo de esta investigación: Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sede Ibarra), Escuela Politécnica Nacional, Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y Escuela de Diseño Gráfico Industrial de la Universidad de las Américas (UDLA). A Jorge Saade Scaff, director del MAAC (2013); Carolina Jervis Rendón, custodia del fondo arqueológico Andrés Armijos Salazar, técnico informático; Mezones Quijije y Mario Sánchez Cruz, técnicos conservadores. Finalmente, a todas las personas que han colaborado desinteresadamente con esta investigación.

Asistente de investigación y colaboradores
Asistente de investigación: Luis Alberto Zabala Vaca (lui.zzz@hotmail.com), Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador. Colaboradores: Raymi Gómez, Santiago Ortiz, Pablo García y Sarahí García.

Sobre los autores
Mónica Amparo Ayala Esparza (1970, Imbabura, Ecuador) (maayala@uce.edu.ec), Magister en Estudios del Arte por la Universidad Central del Ecuador (2015) y actual doctoranda por la Universitat Politècnica de València en España, es Profesora Titular en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (2003). Su práctica artística la ha desarrollado en el campo de la cerámica. Ha participado como integrante de la comisión acústica ecuatoriana en proyectos de investigación interdisciplinar para la recuperación de instrumentos sonoros ancestrales (Red Achalai). Es coautora del artículo «Botellas silbato, sonidos ocultos en el tiempo» (Axioma, 2015) y autora del artículo «The song of air and water: Acoustic experiments with an Ecuadorian Whistle Bottle (c. 900 BC–100 BC)» (Internet Archaeology, 2019).
Mónica Margarita Herminia Polanco De Luca (1954, Argentina) (mpolanco@pucesi.edu.ec), Doctora en Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina (2019), es Profesora Investigadora Titular en la Pontificia Universidad del Ecuador (PUCE), sede Ibarra. Directora del Grupo de Investigación en Diseño Sustentable, recibió el galardón a la investigación SENESCYT 2017 (Tutora Primer Premio Arte y Patrimonio Cultural).
Tomás Espinosa (espinosa.tomas@yahoo.com), mineralogista, es Profesor Emérito en la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
Arnaud Gérard A. (gerardarn@gmail.com) es físico, músico y constructor de instrumentos musicales. Trabajó como profesor de la Carrera de Física de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Bolivia (1986-2010), y fue fundador y responsable del laboratorio Acústica Sound Lab de la Carrera de Física, donde realizó investigaciones en acústica musical, organología y etnomusicología, siendo autor de varios artículos sobre estas materias. Actualmente es miembro de la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI), investigador asociado del Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), investigador adscrito al Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca e ingeniero de sonido en Acústica Studio Lab de Potosí.
Bruna Asunción Regalado Díaz (1971-2016, Carabobo, Venezuela) fue docente de la Universidad de Venezuela, donde impartió clases de física y robótica mecatrónica, y en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Urcuquí, Ecuador.
Eduardo Patricio Estévez Ruiz (1985, Imbabura, Ecuador) (eduardo45pr@gmail.com) es catedrático en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Urcuquí, Ecuador. Forma parte de la línea de investigación de física, ciencia de materiales y nanotecnología. Catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte, fue vicerrector y rector de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Por otra parte, desarrolla investigaciones en energías renovables, modelación y simulación molecular.
Edgar Patricio Jácome-Monar (1970, Quito, Ecuador) (epjacomem@uce.edu.ec) es Ingeniero Mecánico (1996) y Magíster en Ingeniería Industrial (2005) por la Escuela Politécnica Nacional de Quito. Fue Profesor Titular Auxiliar de la Escuela de Diseño Gráfico Industrial de la Universidad de Las Américas, Ecuador. Actualmente es docente de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Central del Ecuador, de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Internacional del Ecuador y de las Maestrías de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional.

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