ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
130 KB
María Teresa Cabrero G.english
Resumen. Se ha creído que las minas que existen en el valle del río Súchil, en el noroeste de Zacatecas, fueron creación de la gente que vivió antes de la llegada de los conquistadores durante el siglo XVI; sin embargo, no hay evidencia de que el mundo prehispánico que habitó el territorio mexicano conociera la tecnología para construir minas con pozos, túneles y galerías. Las fuentes del siglo XVI mencionan la «fiebre» que se desató en la búsqueda de oro y plata y las vicisitudes que tuvieron que vivir los mineros de origen español para extraer la plata y, en mucha menor cantidad, el oro. En este artículo se comentan algunos pasajes de la historia que dejaron los misioneros religiosos y sus apreciaciones de la vida recién iniciada por los colonos extranjeros en su búsqueda inagotable de los metales preciosos. Por último, se exponen las dudas sobre los creadores de las minas que aún permanecen en esta parte de Zacatecas.
Palabras Clave: Chalchihuites, minas, etnohistoria, Zacatecas, México, Mesoamérica.
María Teresa Cabrero G. es Doctora en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y de la Society for American Archaeology. Ha recibido diversas condecoraciones, publicando media docena de libros y más de 40 artículos (Cabrerot@servidor.unam.mx).
Referencia:
Cabrero G., M. T. 2011. Algunas menciones en las fuentes etnohistóricas de las minas de Chalchihuites en el noroeste de Zacatecas. Arqueología Iberoamericana 11: 27-35.
URL: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2011/11/2.
Publicado el 31-10-2011.
© 2011 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto