ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Nota de investigación • Supl. 3 (2018), pp. 35-37 • PDF 609 KBenglish


Guillermo N. Lamenza,1 Susana A. Salceda,1 Horacio A. Calandra 2
1 FCNyM (UNLP)-CONICET, La Plata-Buenos Aires, Argentina
2 CONICET, La Plata-Buenos Aires, Argentina
(glamenza@fcnym.unlp.edu.ar, ssalceda@fcnym.unlp.edu.ar, hcalandra_@hotmail.com)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Se presentan avances de las investigaciones arqueológicas en el Chaco argentino, orientadas a la identificación de componentes alfareros a través del uso de técnicas numéricas. Como resultado, se obtiene un modelo de similitud entre niveles excavados por cuadrícula que los vincula entre sí. A fin de testear la técnica, se realizaron dataciones radiocarbónicas de los agrupamientos resultantes que confirman la existencia de dos ocupaciones humanas diacrónicas. Este caso de aplicación refuerza la validez del procedimiento analítico, permitiendo optimizar la selección de muestras para la realización de fechados. Asimismo, pone en consideración el criterio de revisión de la información zooarqueológica previa para probar la existencia de variación ecotemporal en la disponibilidad y estructura de los recursos.

Palabras clave
Taxonomía numérica; alfarería arqueológica; Gran Chaco sudamericano.

Fechas
Recibido: 22-11-2018. Aceptado: 27-11-2018. Publicado: 3-12-2018.

Cómo citar
Lamenza, G. N., S. A. Salceda, H. A. Calandra. 2018.
Identificación de componentes arqueológicos a través de técnicas numéricas: un caso de aplicación. Arqueología Iberoamericana S3: 35-37.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
A Eduardo Bolo Bolaño por poner a disposición su querido El Cachapé, su pasión por la arqueología, amistad y ser parte del equipo. A Mariano Santini, Alejandro Tobisch, Marcos Plischuk, Luis del Papa, Ana Paula Porterie y Belén Aguirre que colaboraron en las sucesivas excavaciones. Estas investigaciones son financiadas por la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) a través de proyectos acreditados (PIP n.º 0111 y 11/N846, respectivamente).

Bibliografía

Calandra, H. A. & S. A. Salceda. 2008. Cambio y continuidad en el Gran Chaco. De las historias étnicas a la prehistoria. En Liderazgo: representatividad y control social en el Gran Chaco, eds. J. Braunstein & N. Meichtry, pp. 33-40. Corrientes: EUDENE. Google Scholar.

Lamenza, G. N.

— 2013. El hombre y el ambiente en el Holoceno tardío del Chaco meridional. Ciencia 7/26: 73-82. Universidad Nacional de Catamarca. Google Scholar.

— 2015. Utilización del análisis multivariante para la sistematización del componente alfarero del Chaco prehispánico. Arqueología Iberoamericana 28: 52-61. Google Scholar.

Santini, M. 2009. Prehistoria de la región meridional del Gran Chaco: aportes del análisis de restos faunísticos en la reconstrucción de las estrategias adaptativas de los grupos aborígenes. Tesis doctoral. FCNyM, UNLP. Google Scholar.

Sneath, P. H. A. & R. R. Sokal. 1973. Numerical Taxonomy. The Principles and Practice of Numerical Classification. San Francisco: W. H. Freeman and Company. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto