ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
AVANCE de investigación • Vol. 40 (12/2018), pp. 33-38 • PDF 502 KBenglish


Javier Rivera-Sandoval
Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
(jwrivera@uninorte.edu.co)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
La arqueología del Bajo Magdalena ha sido importante para reconstruir procesos como el origen de la cerámica, la sedentarización, la domesticación de plantas y los procesos de complejidad social. Este trabajo presenta algunos de los resultados obtenidos en las exploraciones arqueológicas de la ampliación del par vial de la carrera 50 en el centro histórico de Barranquilla, en los que se precisa la cronología de ocupación del sitio y se ponen en discusión varios aspectos sobre la arqueología de las sociedades indígenas del Bajo Magdalena para el periodo Formativo Tardío.

Palabras clave
Barranquilla; Bajo Magdalena; Formativo Tardío; cronología.

Fechas
Recibido: 24-10-2018. Aceptado: 30-10-2018. Publicado: 6-11-2018.

Cómo citar
Rivera-Sandoval, J. 2018.
Nuevos datos sobre la cronología de los pueblos del Bajo Magdalena en el periodo Formativo Tardío: el sitio de Barrio Abajo, Barranquilla (Colombia). Arqueología Iberoamericana 40: 33-38.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
El autor agradece a la empresa Transmetro S. A. S. de Barranquilla como entidad financiadora del proyecto de investigación en el que se enmarca este trabajo. Asimismo, a la Universidad del Norte y al equipo de arqueólogos e historiadores que acompañaron a las distintas fases de trabajo.

Sobre el autor
Javier Rivera-Sandoval (jwrivera@uninorte.edu.co) es Antropólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense por la Universidad de Bolonia (Italia) y Doctor en Arqueología por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Actualmente, es Profesor Asistente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Sus líneas de investigación se orientan a la arqueología funeraria, la arqueología histórica y la arqueología urbana en la región istmo-colombiana.

Bibliografía

Angulo, C.

— 1955. Arqueología de Tubará. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

— 1981. La Tradición Malambo. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Google Scholar.

— 1983. Arqueología del Valle de Santiago, Norte de Colombia. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Google Scholar.

— 1988. Guájaro en la Arqueología del Norte de Colombia. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Google Scholar.

Blanco Barros, J. A. 2011. Conquista y poblamiento de Barranquilla. En J. A. Blanco Barros, Obras completas, Tomo I, eds. J. Villalón Donoso & A. Vega Lugo, pp. 67-83. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Google Scholar.

Deagan, K. 1987. Artifacts of the Spanish Colonies of Florida and the Caribbean, 1500-1800. Volume 1: Ceramics, Glassware and Beads. Washington: Smithsonian Institution Press. Google Scholar.

Langebaek, C. H. & A. Dever. 2000. Arqueología del Bajo Magdalena: un estudio de los primeros agricultores del Caribe colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Google Scholar.

Oyuela-Caycedo, A. & R. M. Bonzani. 2014. San Jacinto 1. Ecología histórica, orígenes de la cerámica e inicios de la vida sedentaria en el Caribe colombiano. Barranquilla: Universidad del Norte. Google Scholar.

Pérez de Barradas, J. 1943. Colombia de norte a sur. Tomo I. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores. Google Scholar.

Ramos, E. & S. Archila. 2008. Arqueología y subsistencia en Tubará, siglos IX-XVI. Bogotá: Universidad de Los Andes. Google Scholar.

Reichel-Dolmatoff, G. 1989. Colombia indígena, período prehispánico. La Nueva Historia de Colombia 1. Bogotá: Editorial Planeta. Google Scholar.

Reichel-Dolmatoff, G. & A. Reichel-Dolmatoff. 1991. Arqueología del Bajo Magdalena: estudios de la cerámica de Zambrano. Bogotá: Banco Popular, Colcultura, ICAN. Google Scholar.

Rivet, P. 1947. Les Indiens Malibú. Journal de la Société des Américanistes 36: 139-144. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto