ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 44 (2019), pp. 69-79 • PDF 1.64 MBenglish


Juan Ignacio Macías Quintero,1 Ciprian F. Ardelean,2 Sthefanie Alejandra López Flores 1
1 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), México
2 Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México
(juan.macias@unicach.mx)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Este artículo describe las manifestaciones gráficas descubiertas en el abrigo rocoso de San Jerónimo, ubicado en los desiertos del norte de Zacatecas, México. El sitio es un ejemplo notable de la conjunción de estilos pictóricos recurrentes en el norte de México. Los elementos gráficos más frecuentes son los geométricos, elaborados con pintura roja empleando técnicas de tinta plana al positivo y negativo —algunos similares a los reportados en la región de Pecos, Texas—, pero definiendo un caso altamente original. Nuestros hallazgos revelan la importancia del abrigo como punto de paso dentro de las rutas de migración de poblaciones antiguas de cazadores-recolectores.

Palabras clave
Manifestaciones gráficas rupestres; Zacatecas; abrigo rocoso; cazadores-recolectores.

Fechas
Recibido: 3-12-2019. Aceptado: 23-12-2019. Publicado: 30-12-2019.

Cómo citar
Macías Quintero, J. I., C. F. Ardelean, S. A. López Flores. 2019.
Manifestaciones gráficas rupestres en el abrigo de San Jerónimo, Zacatecas, México.
Arqueología Iberoamericana 44: 69-79.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
Esta investigación ha sido posible gracias a los fondos del Proyecto Arqueológico Cazadores del Pleistoceno en el Altiplano Norte y a los permisos del Consejo de Arqueología del INAH para su tercera temporada de campo. Contribuyeron financieramente la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno de Zacatecas y el Ayuntamiento del municipio de Melchor Ocampo. Agradecemos a la comunidad del ejido de San Jerónimo, Zacatecas, por los permisos de acceso al sitio y por las semanas que permanecimos en su comunidad.

Sobre los autores
Juan Ignacio Macías Quintero es Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2017), Maestro en Arqueología por el Colegio de Michoacán (2009) y Licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Zacatecas (2006). Es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Ciprian F. Ardelean es profesor-investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Antropología, Universidad Autónoma de Zacatecas (desde 2001) e Investigador Nacional CONACyT nivel 1. Doctorado en Arqueología por la Universidad de Exeter (2013), Reino Unido, estudió la Licenciatura en Historia Antigua y Arqueología en la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca (1998), Rumanía, y la Maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, 2001), México.
Sthefanie Alejandra López Flores es Arqueóloga por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2018).

Bibliografía

Ardelean, C. F. 2013. Archaeology of Early Human Occupations and the Pleistocene-Holocene Transition in the Zacatecas Desert, Northern Mexico. Tesis doctoral. University of Exeter. Google Scholar.

Aveleyra Arroyo de Anda, L., M. Maldonado-Koerdell, P. Martínez del Río, eds. 1956. Cueva de la Candelaria. Vol. I. Memorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia V. México. Google Scholar.

Boyd, C. E. 2003. Rock Art of the Lower Pecos. College Station: Texas A&M University Press. Google Scholar.

Clottes, J., D. Lewis-Williams. 2001. Los chamanes de la prehistoria. Barcelona: Ariel. Google Scholar.

CONANP. 2014. Reserva de la Biosfera Desierto Semiárido de Zacatecas. Zacatecas, México.

Francis, J. E.  2001. Style and Classification. En Handbook of Rock Art Research, ed. D. S. Whitley, pp. 221-244. Altamira Press. Google Scholar.

González Arratia, L. 1999. El chamanismo y sus manifestaciones en la gráfica rupestre del norte árido de México. En Expresión y memoria: pintura rupestre y petrograbado en las sociedades del norte de México, eds. C. Viramontes Anzures y A. M. Crespo, pp. 63-86. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Gutiérrez Martínez, M. de la L. 2015. Paisajes ancestrales. Identidad, memoria y arte rupestre en las cordilleras centrales de la península de Baja California, México. En Arte rupestre de México para el mundo, eds. G. A. Ramírez Castilla, F. Mendiola Galván, W. Breen Murray y C. Viramontes Anzures, pp. 35-50. México: Gobierno del Estado de Tamaulipas. Google Scholar.

López Flores, S. A. 2018. Las expresiones rupestres en el abrigo rocoso San Jerónimo, Melchor Ocampo, Zacatecas. Un acercamiento arqueológico a la identificación de su estilo pictográfico. Tesis de licenciatura. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Macías Quintero, J. I. 2013. Pintura rupestre y petrograbados en el semidesierto de Zacatecas. La Sierra de El Peñuelo. Red Patrimonio 1/2: 1-11. Google Scholar.

Macías Quintero, J. I. 2017. Los cazadores-recolectores del semidesierto de Zacatecas, México. Un estudio arqueológico. Tesis de doctorado en Antropología. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Google Scholar.

Murray, W. Breen. 2007a. Petroglifos calendáricos del norte de México. En Arte Rupestre del Noreste, ed. W. Breen Murray, pp. 73-84. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León. Google Scholar.

Murray, W. Breen. 2007b. Cornamentas y conteo en el arte rupestre del Noreste mexicano. En Arte Rupestre del Noreste, ed. W. Breen Murray, pp. 85-104. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León. Google Scholar.

Powell, P. W. 2012 [1975]. La Guerra Chichimeca (1550-1600). Ciudad de México: FCE. Google Scholar.

Santa María, F. G. de. 2003. Guerra de los Chichimecas (México 1547-Zirosto 1580). Edición crítica y paleografía de A. Carrillo Cázares. El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara, El Colegio de San Luis. México. Google Scholar.

Taylor, W. W. 1966. Archaic Cultures Adjacent to the Northeastern Frontier of Mesoamerica. En Handbook of Middle American Indians 4: Archaeological Frontiers, External Connections, eds. G. F. Elkhom y G. R. Willey, pp. 59-94. University of Texas Press. Google Scholar.

Turpin, S. A. 1986. Toward a Definition of a Pictograph Style: The Lower Pecos Bold Line Geometric. Plains Anthropologist 31/112: 153-163. Google Scholar.

Turpin, S. A. 1990. Rock Art and Hunter-gatherer Archaeology: A Case Study from SW Texas and Northern Mexico. Journal of Field Archaeology 17/3: 263-281. Google Scholar.

Turpin, S. A., E. H. Heling, M. Valadez Moreno. 2007. Hacia la definición de un estilo: las pictografías de Chiquihuitillos en el Noreste mexicano. En Arte Rupestre del Noreste, ed. W. Breen Murray, pp. 127-142. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León. Google Scholar.

Viramontes Anzures, C. 1999. Las manifestaciones gráficas rupestres. Una búsqueda metodológica. En Expresión y memoria: pintura rupestre y petrograbado en las sociedades del norte de México, eds. C. Viramontes Anzures y A. M. Crespo, pp. 27-44. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2019 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto