Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Aproximación al entendimiento del proceso decisional y formación de competencias de los actores de las políticas de seguridad ciudadana. Una mirada desde la los estudios organizacionales
Pedro Soda - Universidad Nacional de Villa María.
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eov2/Hzq
Resumen
Este trabajo de investigación indaga sobre los tipos de liderazgos que van surgiendo en torno a la problemática de la seguridad ciudadana. Este problemática, que comienza en la década pasada a ser vista como tal, en nuestro país es abordada mayoritariamente por especialistas provenientes de las ciencias sociales y ciencias políticas. Sin tener mayores precisiones, muchos de ellos, provenientes del estudio de la temática social, en concreto, las políticas sociales. Algo similar a lo sucedido por otras problemáticas, tal es el caso de la problemática social, del trabajo, entre otras. Salvo autores que se adentran en las cuestiones directivas, en principio, organizacionales; advierto que en términos generales, es poca la importancia que tiene en el desarrollo propio de las políticas y programas implementados, las experiencias, formación, miradas y procederes de los actores participantes. Es así como, la gran mayoría de los estudios realizados sobre la temática, se enfoca en las problemáticas como tal, sin avanzar en una caracterización de los recursos humanos y tipo de organizaciones requirentes para la implementación de los programas y planes. La pregunta que nos hacemos en este trabajo es si los actores que participan en los programas de seguridad tienen las habilidades y competencias necesarias para poder abordar de una manera adecuada el rol que les toca cumplir. En tal sentido, fuerzas de seguridad, organizaciones que trabajan la temática, burócratas y ciudadanos; con sus supuestos roles y funciones, están en condiciones de advertir la problemática y su proceder es el adecuado para la resolución de tal problemática.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.