Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Trabajo colaborativo entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura para potenciar el aprendizaje de métodos numéricos
Cordero, Guillermo y Carlino, Paula.
Seminario «Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Educación Literaria». Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», Sancti Spiritus, Cuba, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/BA0
Resumen
Esta ponencia examina la colaboración entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura (investigador) para integrar la enseñanza de la escritura en las clases del primero. Dos objetivos animaron esta colaboración: mejorar la práctica docente del profesor de ingeniería y recolectar datos para analizar en qué condiciones escribir favorece el aprendizaje. Para ello, se realizó un estudio de caso con entrevistas, diseño conjunto de una secuencia didáctica, implementación y videograbación de clases, discusión sobre lo ocurrido en el aula, e iteración de este ciclo tres veces a lo largo de dos años. En la introducción, reseñamos el debate sobre la pertinencia de enseñar a escribir en la universidad y sobre algunas iniciativas implementadas. En el desarrollo, describimos el caso estudiado y su contexto educativo, la relación profesor disciplinar-profesor de escritura, la relación investigador-grupo de investigación, cómo enseñaba el profesor antes de esta intervención, el género “entrada de manual de métodos numéricos”, la secuencia didáctica codiseñada, el enfoque longitudinal del trabajo colaborativo y la recolección de datos, y el dispositivo de confrontación puesto en marcha para promover la reflexión sobre lo ocurrido en las clases. Finalmente, concluimos que los roles asumidos por el profesor de escritura (proveedor, interlocutor y confrontador), junto con la preservación de la potestad del profesor de ingeniería (quien mantuvo la última palabra sobre el codiseño didáctico y la conducción de su clase), favorecieron la integración de la escritura en sus clases a la vez que un proceso formativo de reflexión sobre su práctica profesional docente. /////////////////////////// Palabras clave: formación docente, trabajo colaborativo interdisciplinario, universidad, escritura, ingeniería ///////////////////////////////////////////// Ver video de la presentación en: https://youtu.be/40dZ0cOxcRE Próximamente subiremos aquí el trabajo escrito completo. Ponencia presentad en el Seminario «Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Educación Literaria», organizado por la Cátedra «Desiderio Navarro» de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», Cuba, octubre de 2022.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.