Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Evaluación y escritura reflexiva en matemática. Trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria
Venazco, Isabel y Carlino, Paula.
En Ana Pereyra, Silvia Bernatené y Denise Fridman, Los desafíos de la educación inclusiva. Buenos Aires (Argentina): Universidad Pedagógica Nacional.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/sdd
Resumen
En este artículo, tratamos las prácticas evaluativas en el interior de una asignatura matemática de segundo año del secundario- integradas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos ocupamos también del lenguaje natural, como un medio para reflexionar sobre el propio conocimiento a la vez que para nominar propiedades y fenómenos matemáticos. Caracterizamos cómo, mediante la escritura, lxs estudiantes reflexionan sobre sus dificultades al resolver problemas matemáticos cuando son evaluadxs y exploramos en qué condiciones esta escritura se torna inclusiva al abrir oportunidades para aprender contenidos matemáticos. Asimismo, focalizamos la mirada en la información que obtiene el/ la profesor/a de los escritos reflexivos de sus estudiantes, acerca de sus diferentes acercamientos al objeto de estudio, que habitualmente pasan desapercibidos. Para ello, elaboramos, implementamos y analizamos una secuencia didáctica en la que se integró la escritura reflexiva al trabajo matemático de lxs estudiantes en situación de examen. El propósito fue brindarles una herramienta que les ayudara a estudiar y a encontrar significado a los conceptos y procedimientos usados. Esto llevó a diseñar el examen escrito como una oportunidad de seguir aprendiendo y no solo de acreditar conocimientos. La secuencia se implementó tres veces, para abordar distintos contenidos: números reales (definición y operaciones), ecuaciones, y sistemas de ecuaciones lineales. Se mantuvieron las condiciones habituales que definían el trabajo de la docente a cargo del curso, lo cual permitió obtener resultados emergentes de la heterogeneidad de lxs alumnxs (sus diferentes formas de acercamiento al conocimiento matemático) así como relativos a los condicionamientos de la realidad laboral de su profesora.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.