Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Caracterización de unidades domésticas en situación de pobreza: Espacio de posiciones y estrategias de reproducción social
Alvites Baiadera Angelica, Michelli Alvaro, Pruneda Paz Lucía, Sendra Guadalupe y Zanotti Agustín.
Encuentro de Jóvenes Investigadores /8. Fundación El Colegio de Santiago/CONICET/INDES, Santiago del Estero, Argentina, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p6uq/hzx
Resumen
Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación denominado "El barrio. Estrategias familiares y efectos de territorio" (UNVM-IAPCS). El objetivo general del proyecto es analizar los recursos materiales y simbólicos que ponen en juego las familias de barrios pobres de la ciudad de Villa María, Córdoba. En el marco de su reproducción social, se pretenden indagar las estrategias que contribuyen a reproducir o superar las condiciones de pobreza. En la presente ponencia nos proponemos describir la estructura patrimonial de las unidades domésticas (Gutiérrez, 2005: 45) de uno de los barrios estudiados. A partir de este análisis podríamos encontrar principios explicativos de las estrategias de reproducción social (Bourdieu, 1988: 122) puestas en juego por esta población. Con este fin trabajaremos principalmente con datos cuantitativos obtenidos en una encuesta realizada en el barrio hacia mediados de 2007. Teniendo en cuenta que partimos de una perspectiva teórica relacional como la de Pierre Bourdieu, definiremos como pobre a aquel que, en comparación con otros individuos de su sociedad, alcanza los más bajos niveles de una serie de rasgos tomados como caracterizadores. Se trata de un concepto relativo y relacional que implica la existencia de otros que son ?ricos?, o que por lo menos no son pobres. (Adaptado de Gutiérrez, 2005: 22) En este sentido, encontramos que existen diferentes especies de capitales. El capital económico y el capital cultural son los más valorados, ya que su disposición en mayor o menor grado, es fundamental en la estructuración del espacio social global en sociedades capitalistas como la nuestra. A estos dos capitales se agregan el capital social y el simbólico, que pueden dar una rentabilidad adicional. En base a tal definición tomaremos al barrio en cuestión -Las Playas- como un barrio popular, en el cual los vecinos cuentan con una escasa disponibilidad de capitales en relación con el espacio social global en el que están insertos.Aunque en un panorama general encontramos poca acumulación de capital cultural y económico, el barrio presenta una relativa heterogeneidad de situaciones de pobreza. La posición de los agentes en la estructura del espacio de las clases depende de la conformación del volumen y estructura de los diversos capitales que ponen en juego.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.