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Atención auditiva a niveles más profundos de la estructura musical subyacente
Martínez, Isabel Cecilia.
V Reunión de SACCoM. SACCoM, Corrientes, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/Z6v
Resumen
La presente investigación tiene por objeto profundizar el estudio de la atención a la estructura musical testeando la sensibilidad del oyente a niveles más profundos de la jerarquía constituyente de la obra musical. Se diseñó un experimento para estudiar si las unidades prolongacionales prefijo y/o sufijo –un concepto desarrollado por los musicólogos de la tradición schenkeriana– se perciben auditivamente. Si es así, entonces el tiempo de reacción del sujeto (TRS) a clics ubicados en el límite entre dos unidades constituyentes sucesivas será más rápido que el TRS para clics colocados un segundo antes del límite de la unidad constituyente. 22 participantes músicos y no músicos tomaron parte en el experimento. Se les requirió ejecutar dos tareas: escuchar el fragmento musical y detectar el clic, presionando una tecla lo más rápido posible luego de escucharlo y determinar si el fragmento escuchado pertenecía o no al grupo de melodías escuchadas previamente en una sesión de familiarización con los ejemplos musicales. Se compararon las medias de los tiempos de reacción para ambos posiciones del clic. Se realizo una prueba de Anova de medidas repetidas con los factores 7 ejemplos musicales x 2 condiciones (posición del clic antes y en el limite) x 2 grupos de experiencia musical (músicos/no músicos). El factor Condición resultó significativo. Los TRS fueron más rápidos en la posición del clic en el límite y más lentos en la posición del clic antes del límite de la unidad constituyente. El factor experiencia musical no resultó significativo. La interacción entre los factores tampoco resultó significativa informando que siempre el límite de la unidad constituyente promueve una respuesta más rápida independientemente del ejemplo musical. Los resultados proporcionan evidencia de la sensibilidad de los sujetos a la estructura subyacente a niveles más profundos de la jerarquía constituyente de la obra musical durante en una tarea de atención musical. En consecuencia brindan soporte adicional a la evidencia psicológica del constructo límite del constituyente como un punto de atención focal a niveles más profundos de la estructura subyacente musical. La técnica de detección del clic resulta nuevamente una herramienta válida para dar cuenta la sensibilidad del oyente a rasgos funcionales (estructura constituyente) de la obra musical.
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