Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Reflexiones sobre la adecuación de las teorías que comprenden el desarrollo como un sistema dinámico para estudiar las pautas de reciprocidad temprana
Silvia Español.
IX Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia. Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur y Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Córdoba, Córdoba, Los Cocos , 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pH0V/rVy
Resumen
A partir de los trabajos de Esther Thelen y Alan Fogel, se presentan seis ideas claves de los sistemas dinámicos que se considera resultan adecuadas para abordar el estudio de las interacciones sociales tempranas, especialmente de las pautas de reciprocidad basadas en el movimiento. En primer lugar, la discusión de que el ethos del desarrollo sea el incremento del pensamiento abstracto y el distanciamiento de sus precursores (la percepción y acción). En segundo lugar, la relevancia de la experiencia corporeizada iterativa en las que el sistema motor está acoplado con el sistema nervioso y con el medio ambiente. En tercer lugar, la naturaleza epigenética del cambio y la multicausalidad en la desestabilización y cambio de patrones. En cuarto lugar, las distintas escalas de tiempo y la estabilidad dinámica del sistema. En quinto lugar, la propuesta de un ensamble suave de patrones que permite actuar en un mundo variable. En sexto lugar, en oposición a la idea de conocimientos modulares o patrones fijos y pre-programamdos de comportamiento, la apuesta por pensar las condiciones iniciales del desarrollo como simples sesgos, valores y enlaces multimodales en torno a los cuales la cascada del desarrollo puede organizarse.
Texto completo