Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Cambios en el uso del tiempo y el uso de drogas entre jóvenes del Gran Buenos Aires después de la crisis del 2001
Rossi, Diana, Pawlowicz, María Pía, Zunino Singh, Dhan, Galante, Araceli, Ralón, Gonzalo, Goltzman, Paula, Touzé, Graciela, Mateu-Gelabert, Pedro, Sandoval, Miriam y Friedman, Samuel Robert.
IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcqZ/eUT
Resumen
Introducción: En algunos países, el incremento en el uso de drogas y en la transmisión del VIH/sida ha acontecido después de crisis económicas o transiciones políticas. Luego de la crisis del 2001, diseñamos un estudio para identificar cuál había sido su impacto entre jóvenes de barrios del Gran Buenos Aires en los que se desarrollaba un programa de reducción de daños desde 1999.Objetivos: Se analizaron los cambios en la organización del uso del tiempo entre los años 2001 y 2004, y la relación de estos cambios con las prácticas de uso de drogas. Se entrevistaron 303 jóvenes que tenían entre 21 y 35 años, y vivían en los barrios de Villa Corina, Villa Luján, Dock Sud y Sarandí, en Avellaneda. 68 eran usuarios inyectables de drogas (UDI).Metodología: Se triangularon los datos cuantitativos con los cualitativos, producto de observaciones etnográficas y grupos de discusión. El trabajo de campo se realizó entre 2003 y 2004. Se obtuvieron datos acerca de la cantidad de horas que ocupaban por semana en diferentes actividades en 2001 y también en 2003/4: trabajar y/o buscar trabajo, cuidar a los hijos y/o hacer el trabajo doméstico, estar con amigos, y ?parar? en el barrio. Se relacionó esa información con el tiempo empleado en usar drogas.Resultados y conclusiones: Después del 2001, el promedio semanal de horas dedicado a trabajar disminuyó significativamente tanto entre jóvenes UDI (principalmente) como no UDI; el tiempo dedicado a buscar trabajo aumentó, mientras decreció el tiempo dedicado a estar con amigos y a parar en el barrio. No se registró un aumento en el uso inyectable o no inyectable de drogas después del 2001. Los jóvenes más afectados por la crisis -disminuyeron el número de horas trabajadas o incrementaron las destinadas a la búsqueda laboral-, permanecieron más tiempo en el barrio, e incrementaron su tiempo dedicado al uso de drogas. Conocer la organización del uso del tiempo resulta útil para estudiar cambios en el uso de drogas y en las actividades diarias de las personas. Las crisis y transiciones continuarán sucediendo en diferentes contextos, por lo cual es necesario seguir estudiando la relación entre los procesos sociales complejos y las prácticas de los individuos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.