Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Construcción de ítems por parte de estudiantes de derecho según al modelo basado en evidencias como ruta metodológica que posibilita la evaluación formativa en aula
Arrieta-López, Milton.
En Bocciolesi, Enrico, Bosetto, Daniela y Bolognini,Silvio, Armonización Pedagógica. Perspectivas e Investigaciones sobre el Futuro de la Educación. Milano (Italia): CIELIT University Press.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdef/Ot8
Resumen
El objeto de este trabajo radica en la presentación de un modelo didáctico elaborado por el autor y así como la exposición de los resultados de su aplicación en la asignatura focalizada Derecho Civil General y Personas en virtud de los retos planteados por la Universidad de la Costa. Dicho modelo consistió en la construcción de ítems por parte de estudiantes siguiendo el Modelo Basado en Evidencias a partir de temáticas de la asignatura previamente socializadas en el aula. El Consejo Académico de la Universidad decidió fortalecer los procesos de retroalimentación en el aula por lo cual resolvió focalizar 50 asignaturas de Nivel 1 durante el período comprendido en el segundo semestre de 2018 para la aplicación de procesos de evaluación formativo – sumativo. La Universidad aplicó directamente tres evaluaciones sumativas siguiendo el Modelo Basado en Evidencias correspondientes a los tres cortes evaluativos durante el semestre. Se trata de una investigación cualitativa y enfoque descriptivo permitiendo el diseño de un modelo didáctico elaborado por el autor. 42 estudiantes del programa de derecho fueron sometidos a la práctica docente y obtuvieron los siguientes resultados: siendo “0” la peor calificación y “5” la mejor, en el primer corte los estudiantes consiguieron un promedio de 3.7, en el segundo corte un promedio de 4.4 y en el tercer y último corte el promedio de calificaciones fue de 4.2, por lo que se concluye que se pudo asegurar el aprendizaje a partir de la implantación del modelo didáctico.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.