Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Análisis de la Coherencia Instruccional de las clases de química en programas televisivos en América Latina durante la pandemia de COVID-19
Bauza-Castellanos, María-Constanza, Espinoza-Cara, Andrés, Schmittlen-Garbocci, Jaquelina y Angarita-Laverde, Alejandra.
1º Congreso Virtual de Profesores de Química. Universidad Austral de Chile (UACh), Valdivia, Valdivia, Chile, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/phrq/enU
Resumen
En América Latina, luego de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, todas las instituciones educativas de todos los niveles de estos países cerraron sus puertas1. La situación actual puso en evidencia la carencia de recursos tecnológicos y acceso a internet en los distintos países. Dado que más del 50% de los niños de la región no cuentan con acceso a internet en sus hogares, la televisión y la radio se convirtieron en los únicos recursos que posibilitan la continuidad educativa2. Para asegurar la continuidad escolar a distancia Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú implementaron clases a distancia diarias emitidas por la televisión pública de cada país. En este trabajo se analiza la coherencia instruccional de los recursos instruccionales de televisión educativa de estos países para Química. Para el estudio de la coherencia3 seguimos un análisis de la retórica narrativa, originalmente diseñada para analizar la coherencia de libros de texto4-5, de los recursos instruccionales televisivos. Los cursos en su mayoría presentan un modelo dogmático de ciencia, un modelo de receptor distante y un modelo didáctico transmisivo y no hay experimentos y actividades científicas químicas genuinas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.