Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Deficiencia de micronutrientes en niños de 1 a 3 años de familias de bajos ingresos en dos regiones de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Apezteguia MC, Varea A, Disalvo L, Pasarin L, Malpeli A y Gonzalez H.
XLVI Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica. Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica, Cusco, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pksH/4dt
Resumen
Objetivo: Investigar variables asociadas a los niveles de hemoglobina, ferritina y zinc en niños de 1 a 3 años de una comunidad del cordón industrial suburbano de La Plata (RCI) y de una región agrícola-ganadera de la provincia de Buenos Aires (RAG). Material y métodos: estudio de corte transversal, se evaluaron 261 niños (125 mujeres y 136 varones), 88 en (RCI) y 173 en (RAG). Se determinó hemoglobina, ferritina y zinc. Se realizaron encuesta sociodemográfica y entrevistas cualitativas en profundidad (EP). Se utilizaron el test de Mann-Whitney y Chi-cuadrado para comparar medias y prevalencias respectivamente. Se ajustaron modelos de regresión lineal múltiple para relacionar niveles de hemoglobina, ferritina y zinc; y modelos de regresión logística para prevalencia de anemia, deficiencia de hierro y zinc; con las variables: edad; sexo; edad, escolaridad y trabajo materno; NBI y región (RCI, RAG). Resultados: Las dos poblaciones fueron comparables por NBI, edad, dinero disponible para alimentación, convivientes, recepción de planes alimentarios. Se observó mayor nivel educativo materno en RAG. La prevalencia de anemia y deficiencia de hierro fue mayor en RCI que en RAG: 42.0% y 23.2% (p=0.002) y 48.3% y 26.6% (p=0.001), respectivamente. La media de hemoglobina y la media geométrica de ferritina fueron superiores en AG: 11.7 vs 11.0 g/dl (p=0.000) y 16.0 vs 11.0 ng/ml (p=0.000) respectivamente. No se observaron diferencias en las medias ni en la prevalencia de deficiencia de zinc. En el modelo de regresión logística para anemia las variables más asociadas fueron: región RCI, edad del niño y educación materna. En el modelo de regresión lineal múltiple para niveles de hemoglobina se hallaron las mismas variables explicativas. En los modelos de regresión logística y regresión lineal múltiple aplicados a deficiencia y niveles de ferritina se observó una fuerte relación con RCI y sexo masculino Las madres de RAG manifestaron consumir mayor variedad de alimentos y mayor frecuencia de comidas diarias. Conclusión Estos resultados muestran que aún corrigiendo el modelo por todas las variables estudiadas, la prevalencia de anemia y de deficiencia de hierro se asocia con RCI, edad, sexo y educación materna.
Texto completo