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El rol del cuerpo en las tareas de lectura a primera vista
Pereira Ghiena, Alejandro.
VII Reunión Anual de SACCoM. Escuela de Música - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2008.
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Resumen
Tradicionalmente la Educación Auditiva, entendida como un campo de estudio de aspectos técnicos musicales, no se ha ocupado de observar el rol del cuerpo en la comprensión musical. En general, la utilización del movimiento corporal en este ámbito obedece a la búsqueda de una estrategia de los profesores que posibilite la trascripción melódica de los alumnos, como por ejemplo la quironimia o el palmeo del ritmo. Sin embargo, durante las últimas dos décadas diferentes vertientes de investigación musical le otorgaron gran importancia al estudio de los movimientos corporales dentro de los procesos de producción, percepción y comprensión musicales. Una de los contenidos centrales de la Educación Auditiva es la lectura de partituras en código convencional. Como parte de éste, la lectura a primera vista ocupa buena parte de los esfuerzos de enseñanza de todos los enfoques audioperceptivos. La lectura a primera vista implica la habilidad del sujeto de construir una representación mental de la música plasmada en la partitura antes de que se produzca el sonido. En este sentido, la partitura constituye una representación externa (no mental) que el sujeto deberá decodificar para poder crear la representación interna de la música. Pero además de la partitura, existen otras formas de representación externa que podrían contribuir en la construcción de las representaciones mentales sobre las que se basa la lectura a primera vista. Por el carácter abstracto de la música, numerosas representaciones, como por ejemplo el movimiento corporal, tienden a ser más viso-espaciales que la música en sí como objeto representado. Se considera relevante estudiar la incidencia del movimiento corporal, en tanto representación externa viso-espacial, en la construcción de las representaciones mentales en las que se basa la lectura a primera vista. Estudiar el rol del cuerpo en las estrategias cognitivas desplegadas por los estudiantes en las tareas de lectura musical a primera vista. Categorizar los movimientos que acompañan la lectura a primera vista cantada de melodías tonales que no corresponden a los denominados productores del sonido. Indagar la intencionalidad y el compromiso conciente en el uso del cuerpo y el movimiento que los sujetos hacen en la resolución de la tarea de lectura a primera vista. Analizar correspondencias posibles entre rasgos estructurales de las partituras leídas y características de los movimientos realizados simultáneamente a su lectura. Derivar propuestas de enseñanza musical en las que la utilización conciente del movimiento favorezca las representaciones internas necesarias para la lectura a primera vista. En la primera etapa del trabajo se prevé la realización de un experimento exploratorio que permita obtener información acerca de los tipos de movimientos visibles que puedan dar cuenta de la actividad cognitiva del sujeto al leer una partitura a primera vista. Además se prevé la realización de entrevistas a los sujetos de la prueba. La segunda etapa del proyecto comprende la realización de un diseño experimental en el que las variables independientes sean: (i) las características estructurales de la composición (en orden a establecer una primera suerte de mapeo entre los recursos cognitivo-corporales utilizados por el sujeto y la naturaleza de la tarea descripta en términos de la estructura musical.) (ii) restricciones impuestas al movimiento corporal (con el objeto de determinar en qué medida la acción corporal favorece la realización de la tarea)
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