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Pensamiento crítico y pensamiento político para la educación inclusiva en Latinoamérica
Aldo Ocampo González.
Fondo Editorial CELEI (Santiago de Chile).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puOs/frO
Resumen
El primer Concurso de ensayos titulado: “Pensamiento Crítico y Político para la Educación Inclusiva en Latinoamérica: utopías y distopías para la creación de proyectos políticos y educativos críticamente subversivos”, con el objetivo de promover la búsqueda de nuevos sistemas intelectuales y mecanismos de reflexividad, problematizando el escenario político, democrático y societal desde una perspectiva de Educación Inclusiva ‘crítica’ y ‘emancipadora’ que, por un lado, ofrezca innovadoras modalidades de interrogación sobre la naturaleza de las actuaciones regenerativas y performativas del poder –a través de su multiplicidad de operatorias–, al tiempo que, contribuya a posicionar nuevos horizontes teóricos, políticos, ideológicos y analítico-metodológicos orientados a construir formas más oportunas de justicia social y educativa para nuestro continente, mediante la respuesta a la interrogante: ¿en qué sentido la Educación Inclusiva es para todo el mundo? Esta versión del concurso, centra su interés en la intersección entre Pensamiento Crítico y Político en el contexto de promoción de la Educación Inclusiva, concebida ésta, como dispositivo macro-educativo orientado a la actualización y/o transformación de todos los campos y dimensiones del conocimiento socio-pedagógico y socio-político. En efecto, se concibe la noción de transformación desde la perspectiva de hooks (2017), es decir, acción que no concibe la lucha por la justicia social, la igualdad y la equidad, o bien, la ampliación de los derechos elementales del ser humano desde la interioridad de la estructura capitalista hegemónica, sino más bien, busca transformar para cambiar el sistema, por afuera de las matrices de sustentación del modelo societal dominante, beneficiando a la totalidad de colectivos de ciudadanos atravesados por algún eje diferencial de opresión, exclusión o indiferencia colectiva. Para ello, es necesario, ofrecer reflexividades más amplias, orientadas a cristalizar ejes de articulación críticamente subversivos para una nueva educación pública (Hill Collins, 2009).
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