Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Tradición y diversidad en los aspectos psicológicos, socio-culturales y musicológicos de la formación musical
Favio Shifres.
IX Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Bahía Blanca, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/T9n
Resumen
La creación de instituciones especializadas en la formación de músicos en nuestra sociedad refleja algunos de los puntos más significativos de la relación entre los conocimientos musicales, las teorías epistemológicas y las teorías acerca del arte y su rol en la cultura. El modo de abordar la enseñanza de la música así como los productos culturales del Conservatorio –como institución paradigmática– dan cuenta de una compleja trama de saberes y creencias en torno a la música y la psicología de la música. Los cambios de paradigmas en la musicología, la educación y la psicología han causado relativo impacto en los paradigmas de enseñanza de la música. En este trabajo se presentan las interrelaciones más importantes entre las disciplinas soporte, y se argumenta la evolución del paradigma de enseñanza. Se especula sobre los aportes que la revisión de paradigmas actuales pueden brindar al campo del aprendizaje musical. Como ejemplo de esto, se analizan algunas consecuencias que los estudios culturales en música han tenido sobre el propio concepto de música y se examina la apertura de este concepto en relación a la apertura de otros conceptos tales como el de cognición (en el campo de la psicología) y de situación de aprendizaje (en el campo educacional).
Texto completo
Dirección externa: