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"La construcción del otro en las lecturas ejemplares de Servio (Commentarii in Aeneidam)"
Cardigni, Julieta.
IV Jornadas de Reflexión Monstruos y Monstruosidades. Instituto Interdisciplinario del género, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxud/4Vf
Resumen
Julieta Cardigni Institución: CONICET- Universidad de Buenos Aires Título del trabajo: “La construcción del otro en las lecturas ejemplares de Servio (Comentarii in Aeneidam)” Eje: identidades/ diferencias: el otro, el monstruo Palabras clave: Tardoantiguo- crítica literaria- educación- comentario- Servio Resumen Los Commentarii de Servio a Eneida de Virgilio se convirtieron en el paradigma de comentario escolar en el siglo V d. C., época en que la educación consistía en la lectura y explicación de los autores de la tradición para transmitir valores culturales que reafirmaran el modelo de identidad romana en crisis. Estos valores se manifiestan en diferentes áreas del conocimiento, como la historia, la geografía, la mitología, y, sobre todo, la lengua. La obra de Virgilio funciona así como una excusa- motivada, dado que parece contener todo lo que es necesario saber- para la tarea de construcción de la romanitas. Fundamentalmente hay dos tipos de comentarios que realiza Servio sobre el texto virgiliano: los relacionados con la instrucción lingüística, y los que abarcan la “indagación de contenidos”. Dentro de estos últimos, los que se aplican específicamente a la exégesis- de Eneida u otros autores, y de relatos histórico- mitológicos- constituyen un subgrupo en el cual es posible detectar qué clase de estrategias de lectura e interpretación lleva adelante el grammaticus sobre la tradición cultural, y por lo tanto, cómo esta es reutilizada en el proceso pedagógico. En el presente trabajo estudiamos las prácticas de lectura que aplica Servio en sus comentarios exegéticos, partiendo de las tres ramas de la crítica literaria que es posible identificar en la Antigüedad: genérica, ética y alegórica. La hipótesis principal de nuestro trabajo es que por medio de sus lecturas- que apuntan particularmente a establecer un modelo a seguir- Servio construye al mismo tiempo la figura del cives y del otro, operando a partir de criterios de inclusión y exclusión que funcionan como límites en el modelo que se propone transmitir. La otredad se halla configurada, en principio, en la presencia del bárbaro, reconocible en los enemigos históricos de Roma a los que Servio alude. Sin embargo, esta figura en realidad funciona como una suerte de molde que se actualiza, a lo largo del comentario, con un conjunto de características negativas que trascienden la tradicional oposición bárbaros/ romanos, en la búsqueda serviana por redefinir o incluso construir una identidad romana que evidentemente no es ya muy perceptible como bloque unitario. El análisis demuestra que optando mayormente por una forma de lectura ética Servio transforma la literatura y el bagaje cultural de la tradición en un conjunto de relatos ejemplares a seguir. De esta manera, el comentarista construye, por medio de la misma tarea de comentar, un conjunto de claves de lectura para reinterpretar la figura del romano a lo largo de la historia y actualizarla en el presente conflictivo del siglo V.
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