Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
"Las puertas gemelas del sueño: lecturas tardoantiguas de un pasaje virgiliano"
Cardigni, Julieta.
Actas del V Coloquio Internacional de Estudios Clásicos: Mito y performance de Grecia antigua a la modernidad. Facultad de Humanidades de La plata, La plata, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxud/K8n
Resumen
tora: Julieta Cardigni- FFy L- UBA-CONICETTítulo: “Las puertas gemelas del sueño: lecturas tardoantiguas de un pasaje virgiliano”Resumen:El episodio de las puertas gemelas del sueño (Eneida II 604- 606) despertó interés en, al menos, dos comentaristas tardoantiguos: Servio, el grammaticus que escribió el comentario más completo que poseemos a la obra virgiliana, y Macrobio, intelectual contemporáneo de Servio, cuyo Comentario al Sueño de Escipión toma en su mayoría citas ciceronianas, pero recurre frecuentemente a Virgilio en su argumentación. Así, ambos autores explican el pasaje sobre la naturaleza de las puertas gemelas del sueño (Servio, In aen. II. 122; Macrobio, In. Somn. Sc., I. 3. 17); pero en cada caso se trata de interpretaciones muy diferentes, que obedecen a propuestas de lectura diversas.Servio, como maestro de escuela, busca prescribir la norma lingüística y cultural, por medio de la cual sus estudiantes podrán reconocerse como parte de una élite intelectual y social que lleva a cabo la administración del Imperio tardío. Macrobio, por otra parte, intenta, desde un lugar externo a la escuela, educar a su hijo en las cuestiones fundamentales que hacen al estudio de, en este caso, la filosofía; situándose en abierta oposición a las estrategias pedagógicas de algunos grammatici en la escuela. El propósito del presente trabajo es estudiar las lecturas efectuadas por Servio y Macrobio del mencionado pasaje virgiliano, y analizar en qué medida las diferencias entre ambas propuestas interpretativas responden a distintas concepciones de exégesis y a diversas elecciones genérico- discursivas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.