Predicción de la clasificación ESRB para videojuegos según su contenido usando árboles de decisión

  • Rodrigo Sebastián Huamán Maqque Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml
  • Graciela Condori Anahua Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml
  • Fátima Gigi Rojas Carhuas Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml
  • Rodolfo Robert Quispe Huacho Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml
Palabras clave: Árbol de decisión, ESRB, Minería de datos

Resumen

Diversos estudios han comprobado que los niveles de violencia en los videojuegos pueden influir negativamente en el desarrollo de los niños, especialmente en la adolescencia y es por ello que se debe tener cuidado en que la clasificación sea la adecuada según el contenido presente. Para el análisis se utilizó la clasificación ESRB, que contiene 7 diferentes categorías, junto con la implementación de un modelo de árboles de decisión, que es una técnica de minería de datos capaz de representar gráficamente la relación entre las variables.  Los resultados arrojaron que el nivel de precisión para un árbol de nivel 6 no supera el mínimo requerido.

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Recibido: 2022-12-18
Aceptado: 2023-02-03
Publicado: 2023-03-30
Cómo citar
[1]
R. S. Huamán Maqque, G. Condori Anahua, F. G. Rojas Carhuas, y R. R. Quispe Huacho, «Predicción de la clasificación ESRB para videojuegos según su contenido usando árboles de decisión», Innov. softw., vol. 4, n.º 1, pp. 107-121, mar. 2023.
Sección
Artículos originales